viernes , 24 noviembre 2017

Transforma el Esfuerzo y La Dificultad en una Oportunidad: + Valor al PROCESO – Al Resultado

Acabo de ver un video en Ted.com que es altamente extrapolable al enfoque que debemos inculcar a nuestros jugadores durante los entrenamientos.

Convertir el Esfuerzo y la Dificultad en una Oportunidad.

Una oportunidad para reforzar el intentarlo, el esforzarse por lograr ejecutar algo, y alejarnos de si el resultado es el “perfecto”.

Alejarnos de sólo pensar que el RESULTADO es lo que vale, y acercarnos a la realidad de que LO IMPORTANTE ES EL PROCESO.

En este video ella habla de Matemáticas y calificaciones en el colegio. En baloncesto como entrenadores, tenemos la suerte de que el criterio de evaluación de los progresos lo ideamos nosotros, y debemos responsabilizarnos de hacerlo saber, y de “venderlo”.

¿Son nuestros jugadores conscientes de cuál es nuestro criterio de valoración? Mejor aún ¿Internamente tienes claro cuál es tu criterio de evaluación de la progresión de cada uno de tus jugadores?

¿Tienes clara la división entre la evaluación del progreso del equipo como conjunto, y el progreso individual de tus jugadores?

Para evaluar debemos tener algún tipo de parámetro más allá del resultado en si mismo.

¿Cómo evalúas el progreso de un equipo pre-benjamín en el que ninguno de tus jugadores llega a tocar el aro cuando tira a canasta?. En esa etapa no hay que evaluar el progreso?

Me estoy yendo un poco por las ramas, y aquí ya daría para otro artículo más centrado en evaluación previa de tu equipo y tus jugadores, definición de objetivos, planificación de la temporada…(Sí alguien estuviera interesado en que ahonde en este tema, que me escriba para animarme! ;-))

Espero que esta pequeña reflexión acompañada de video y todo, os sirva para reflexionar sobre como encaramos los entrenamientos, y cuál es la sensación o lo que transmitimos a nuestros jugadores, cuando les entrenamos.

CÉNTRATE EN EL ESFUERZO DURANTE EL PROCESO, Y DEJA QUE EL TIEMPO TE SORPRENDA CON LOS RESULTADOS

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

Deja un comentario