lunes , 15 octubre 2018

Sergio Scariolo en Gijón: Reflexiones sobre el liderazgo y la gestión de personas

En la mañana de hoy, jueves 14 de Abril de 2016, hemos tenido el placer de tener con nosotros en Gijón a Sergio Scariolo, quien en poco más de una hora compartió con nosotros varias perlas, enseñanzas, reflexiones o como lo queráis llamar, que ha ido asimilando a lo largo de su vida personal y carrera profesional como entrenador.

Ha sido una hora genial que se quedó muy corta, en la que más que hablar de baloncesto, se pudo escuchar sobre detalles y experiencias en torno al asunto de la gestión de las personas, reflexionando sobre puntos tan importantes como la preparación y la fiabilidad, la importancia de tu reputación a la hora de liderar un grupo, el compromiso y la responsabilidad con uno mismo y hacía los demás, el control de los nervios para lograr una comunicación efectiva, sobre la motivación, la comunicación no verbal…

Sin más paso a compartir mis notas sobre la charla de Sergio Scariolo en la EPIGijón. Aprovecho para agradecer a la Federación Asturiana de Baloncesto el buen trabajo de gestión haciendo posible disfrutar del lujo de poder contar con Sergio Scariolo en Asturias.

Notas de la charla Scariolo

“La preparación es fundamental. Si yo tengo dudas, no estoy cómodo a la hora de relacionarme con los jugadores.”

“Me gusta conocer y dominar todos los detalles que puedan estar dentro de mi alcance, otra cosa es lo que escojo decirles a ellos (a los jugadores).”

“En base a esa preparación, a la hora de dirigir el partido siempre llevo plan A, B, C o X… me gusta llevar por escrito todas las soluciones alternativas. Estando en mitad de un partido bajo presión, no me gusta improvisar. No creo que estando bajo la presión de 10.000 espectadores gritando, con la tensión del partido, pueda aparecer el genio de la improvisación y dar con una solución mejor, que algo que llevas bien preparado después de haber analizado con calma todas las posibles opciones.”

“La preparación es algo fundamental. Si estas preparado, eso hace que aumente la confianza en ti, y por tanto también aumente tu autoridad sobre el grupo. Si te pillan sin preparación, la confianza baja y tu capacidad de gestión también.”

“Es muy complicado que tus jugadores te puedan percibir como un amigo, no hay tiempo para llegar a ese punto, lo que si que me importa cuando colaboro con un grupo, es que me perciban como una persona fiable.”

“La lealtad como líder es clave. Que un jugador sepa que lo que va a decir a ti en privado, no va a salir de ahí. Si te saltas esa lealtad a la larga tu reputación se resentirá. Los jugadores hablan entre ellos, y puedes trabajar en diferentes equipos, por lo que tu reputación te será útil para que sigan confiando en ti.”

“Si das tu palabra a alguien, eso debe ir a misa. Mantener tu reputación es muy importante. Puede haber ocasiones en las que te encuentres con el conflicto de que por mantener tu palabra eso afecte el bien del equipo. Al final lo importante es tomar decisiones para el bien del equipo.”

“No confundamos el respeto y la exigencia de querer hacer cumplirse las normas, con la manera de hacer llegar el mensaje. Hay que hacer transmitir y hacer la corrección acotando al acto en concreto que quieres corregir. Evitar dejarnos llevar por los nervios y llegar a decir algo con lo que estas generalizando injustamente, pudiendo llegar a provocar mucho daño. En las relaciones familiares, el cariño puede llegar a hacernos olvidar y perdonar, pero en la relación con profesionales hay que tener mucho cuidado. Hay que saber controlarse y decir lo que quieres decir con mucho cuidado.”

“La clave está en buscar y conseguir que la persona con la que trabajes tenga confianza en ti para decirte lo que piensa, a pesar de que no te pueda gustar…”

“Para motivar a los demás, lo primero es estar tu motivado y transmitirlo, que se note. Cada día hay que entrar en la oficina, en el entrenamiento desprendiendo ganas de hacerlo bien!!. Si antes de empezar tu día, no consigues desconectar y centrarte para ser consciente de que cada día es importante, es muy complicado que tu equipo vaya con confianza. Tú tienes que estar preparado para soltarte y ser capaz de salir de la sensación de rutina.”

“Desmitifiquemos el tema de la motivación. El líder no tiene que ser el que coja a cada miembro de su equipo, para hablarle y dar con la tecla correcta. Para hablar, primero hay que saber escuchar y saber estar pendiente no solo de hablar, sino del lenguaje corporal. Transmitir que quieres escuchar y demostrar que lo vas a asimilar que vas a pensar en ello. No se trata de ser un gurú de la comunicación. Se trata de saber lo que le motiva a cada uno. Puede haber personas que lo que les mueve, es que su jefe esté contento con ellos y este se lo reconozca. Otras lo que necesitan es es reconocimiento pero también que sea visible antes sus pares. A otras, las menos, puede que lo que les mueva sea el dinero. Si controlas la motivación individual es más fácil que el grupo este motivado, pero también hay que analizar que es lo que hace que se mueva el grupo.”

“La comunicación no verbal es clave. No es lo que dices, es el ejemplo que das lo que realmente cala. No recuerdo ninguna charla trascendental de mi padre, pero lo que nunca se me olvidará es verle en su escritorio con la luz encendida a las 3 de la mañana. Si había que tener algo listo para el día siguiente, él estaba ahí echando las horas que hiciera falta, sin importar la hora que fuese. Ese tipo de cosas son las que te marcan, sin necesidad de grandes charlas.”

“A la hora de dirigir un grupo, tener jugadores concretos que destaquen dando ejemplo en diferentes facetas me ahorra muchas palabras. Destacaría como clave, el valor de la responsabilidad hacía los demás y hacía nosotros mismos. Al final el objetivo es que cada uno aporte algo. Que cada uno sea el ejemplo en algo.”

Y bueno, hasta aquí llegan los extractos que he podido tomar de la charla de Sergio Scariolo de hoy. Sería genial que si lees este artículo y has asistido, compartieses mediante comentario, alguna frase o reflexión que se me haya escapado a mí! o quizás veas algún extracto que se debería matizar o podría mejorarse. Encantado de que participes!.

Lo dicho, un placer haber podido disfrutar de la charla de hoy. Me parece que han grabado el video, así que en cuanto esté lo comparto por aquí. Gracias Sergio y gracias a los que lo han hecho posible!

Enlaces relacionados:

Sergio Scariolo: “Un buen entrenador tiene que tener credibilidad, lealtad y responsabilidad con sus jugadores” en JGBasket.net

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

2 comentarios

  1. Muchas gracias Adri por anotar todas estas reflexiones de nuestro seleccionador nacional en la charla de hoy en la EPI. Es de agradecer para personas que no pudimos asistir por motivos varios tener aquí un extracto, bastante amplio dicho sea de paso, de tantas y tantas experiencias vividas y aspectos relacionados con las dinámicas y las gestión de un grupo que podemos asimilar y adoptar hacia nuestros equipos, tanto los actuales como los que tengamos en el futuro.
    De nuevo gracias por emplear tu tiempo en facilitarnos el trabajo al resto.

Deja un comentario