lunes , 15 octubre 2018

Moralejas del Día en que un Viejo te Gano un 1contra1

Abuela jugando al basket
Este artículo va dirigido a todos esos niños que piensan que con 15 años ya saben jugar al BALONCESTO.

Que durante los entrenamientos se pasan el tiempo buscando la forma de engañar al entrenador, para evitar tener que dar en cada instante lo mejor que tienen dentro.

Os engañáis a vosotros mismos.

Pensáis que sabéis algo de esto, y todavía sois unos bebés que estáis empezando a gatear. Pensáis que jugáis al BALONCESTO y no sabéis juntar la “B” con la “A”.

No respetas el juego. No te respetas a ti mismo.

¿Piensas que lo que te dice tu entrenador, es por fastidiar?

Voy a explicarte por qué, a ti, superestrella del baloncesto, el Juan Carlos Navarro de la próxima generación, te sigue pegando repasos un viejo que hace un par de años que ni juega, ni entrena habitualmente. Como puede ser que dedicando todas las horas que dedicas a entrenar, llegue un “acabado” y te pinte la cara.

¿En qué detalles tienes que centrarte para mejorar tu juego con balón?

¿Qué debes automatizar para ayudar a tu equipo cada vez que te llegue el balón y ataques a tu defensor para generar una ventaja?

BOTA DURO
Empieza a fijarte en los jugadores profesionales. No verás a nadie que se le escapé el balón por botar flojo. El bote duro es lo que permite que el balón suba rápidamente y a la altura necesaria para realizar una buena penetración, o una parada para tirar. Además de qué si botas duro empezarás a ser capaz de botar a diferentes alturas, lo cual te ayudará a realizar mejores…

CAMBIOS DE RITMO
La clave del baloncesto tanto en ataque como en defensa…
para acabar logrando una canasta, es necesario zafarnos de la defensa, y para eso tenemos que hacer algo que “saque de punto” al rival. La primera opción es jugar mucho más rápido que los que tenemos enfrente.
¿Pero qué pasa cuándo nuestros contrincantes son igual de rápidos que nosotros?
Hay que buscar pillar a contrapie a nuestra defensa,
¡hay que sorprender! Y para eso te tienes que esforzar en conseguir que tus músculos reaccionen, se pongan tensos y ¡ZasSs!
Ahora me ves, ahora no me ves.
Que vas a toda velocidad y tu defensor te aguanta?…¡FRENA!
Que tu defensor se despista y se relaja?…¡EXPLOTA!

MEJORA TU MECÁNICA DE TIRO
Y la clave de todo. El motivo de mi obsesión cuando era jugador, y ahora como entrenador. Podrás no saber botar, ser lento y bajito…pero cuando te quedas sólo y te la pasan, las metes?
Este juego lo gana el que mete más que su rival. Que no te cuenten historias, defender ayuda, la defensa es súper importante, pero alguien tiene que meter alguna para ganar.
Cuando vayas con tu balón a alguna cancha, empieza tirando cerca, afina, centrate en el gesto que haces con tu brazo, en como colocas los pies, controla tu cuerpo, no saltes en cualquier dirección, no eres Kobe. Y por favor no tires haciendo fuerza con el brazo. Usa tus piernas y mejora en el golpe de muñeca.

Son tres aspectos del juego con balón que a la hora de encarar el 1c1, son fundamentales.

Piensa en ello, analiza como aprovechas el tiempo de entrenamiento.

Cada día, cada paso, cada gesto, cada bote…al máximo

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

Deja un comentario