domingo , 22 octubre 2017

Metodología de Entrenamiento: La Periodización Táctica ¿Qué es?

Hola a todos!,

Hoy quiero hablaros sobre un tema muy interesante. Trataré de escribir sobre planificación de entrenamientos, metodología, y desarrollar unas ideas en torno a la Periodización Táctica.

El concepto Periodización Táctica puede que suene muy técnico, lejos de lo que pensamos que podríamos aplicar en nuestro día a día, pero a medida que vayáis leyendo, veréis que es un concepto bastante sencillo de entender y que seguramente puede que sin daros cuenta, sean ideas que ya estáis aplicando.

La Periodización Táctica (siempre os hablo como yo lo entiendo), de forma muy resumida, se basa en definir tu modelo de juego y hacer girar todo el trabajo de entrenamiento en torno a ello. No existen ejercicios “independientes” de preparación física, todo lo que se entrena sirve para preparar al jugador para las situaciones tácticas que el entrenador cree que van a suceder durante un partido.

Podríamos decir que la Periodización Táctica es el máximo exponente de la transferencia de los ejercicios de entrenamiento al juego y la preparación de las situaciones tácticas que el entrenador espera que ocurran y se apliquen durante los partidos.

Lo primero es decidir tu modelo de juego. Para crear un modelo de juego hay que tener en cuenta no sólo lo que quieres que ocurra en la pista, sino también tener en cuenta el contexto…el club en el que estas, lo jugadores que tienes, la competición en la que participas.

Siempre ser coherente, el modelo de juego es un todo. Tu estructura de entrenamientos gira en torno a tu modelo de juego. Lo técnico, lo psicológico, lo condicional o físico, surge de la táctica. Entender que el modelo de juego posee una especificidad, y esta es la que va a marcar todo, es decir a nivel de intenciones tácticas, pero también a nivel de ejecuciones motrices. Si queremos prepararnos para jugar de una forma, con unas acciones determinadas, debemos entrenar un cierto tipo de situaciones.

Pero debemos entender que el modelo de juego es algo vivo y cambiante, es algo que está en permanente construcción. En función de como lo aplican tus jugadores, como ejerce el entrenador el liderazgo, la competición…

También debemos entender que cada jugador puede que tenga una “IDEA DE JUEGO” distinta al modelo que el entrenador propone, es decir, que cada uno puede que tenga unos hábitos distintos a lo que pretende el entrenador que hagan. La intención del entrenador debe ser adecuar los patrones de respuesta individuales de cada jugador, para que siempre que se dé un tipo de situación todos los jugadores reaccionen de una misma manera ante ese estimulo…Por ejemplo si cojo el rebote, no salgo botando, busco pase rápido de béisbol al alero que corre, o y si no hay, la paso al base que espera abierto en prolongación de tiro libre.

Todo se podría reducir a la generación de unos hábitos comunes para todo el equipo a través del entrenamiento, generar un modelo de juego como la referencia colectiva sobre la que todo gira.

Podríamos decir que tu modelo de juego como entrenador se podría dividir en 4 momentos de juego:

Organización ofensiva
Organización Defensiva

Transiciones:
Defensa-Ataque
Ataque-Defensa

Debemos definir Principios o Normas para cada uno de los momentos del juego. Por ejemplo, si metemos balón al poste bajo, que hacen los otros cuatro jugadores. O si metemos canasta presionamos a tres cuartos de cancha. O si mi 3 lanza un triple, el 1 y 2 bajan a defender y el que tira y nuestro 4 y 5 cargamos el rebote de ataque..

Basandos en nuestros Principios de juego, todo es cuestión de generar hábitos y más hábitos

Estos principios a su vez se dividen en subprincipios y más subprincipios, que digamos pasan de ser normas más colectivas a reglas más concretas adaptadas a cada jugador.

La idea es tener bien claros y definidos esos principios, para trabajar volumen de repetición a través del entrenamiento. Pero que nadie llegue a malinterpretar esto…lo ideal sería que esos subprincipios lleguen a adaptarse a la condiciones de cada jugador, que en coherencia con los principios generales del equipo pueda generar sus propios hábitos que le ayuden a dar su máximo potencial. La ya cuasi-manida expresión de “hacer trajes a medida”. Manida, pero nada fácil de aplicar…esto es debido a la exigencia del nivel de detalle de planificación que debe llegar a desarrollar el entrenador…Y es que lograr confluir los subprincipios que vas definiendo para cada jugador, con el modelo de juego general del equipo, no es nada fácil.

Y habiendo explicado todo esto, habiendo comentado la importancia de la generación de los hábitos, entramos en el CAMPO COGNITIVO. Para tener éxito con la Periodización Táctica, debemos tener muy en cuenta la carga cognitiva en nuestras sesiones. No podemos convertir en robots a nuestros jugadores, obligando a repetir y repetir…debemos mediante la “manipulación” de los ejercicios, hacerles identificar la situación que queremos trabajar para que ellos tomen la decisión que nosotros queremos que asimilen como hábito. (un poco enrevesado lo sé…)

(Adri, ¿Qué es eso de la carga cognitiva?),
La carga cognitiva podríamos definirla como el volumen de trabajo decisional al que sometemos al jugador durante un entrenamiento.
Para que lo entendamos, una rueda de entradas por la derecha sin oposición, no tiene carga cognitiva. Sin embargo, si cada vez que el jugador va a entrar a canasta metemos la norma de que si el entrenador levanta la mano hay que parar y tirar (o si ponemos a un defensor que puede decidir si defender o no), ya estamos introduciendo un elemento que aumenta esa carga cognitiva.

La clave para el desarrollo de nuestro modelo de juego, es plantear ejercicios manipulando las situaciones de juego para que nuestros jugadores repitan el mayor número de veces los hábitos que queremos que se desarrollen, o por decirlo de otra manera, que tomen el mayor número de veces las decisiones que nosotros queremos que tomen.

Por poner otro ejemplo, ¿no os suele pasar que vuestros jugadores, atacan a canasta y se estrellan haciendo penetraciones contra defensas que ya están colocadas esperándolos? Para evitar esto, debemos trabajar ejercicios en los que el jugador deba identificar que la defensa está colocada y lo que debe hacer es parar y tirar o dar un pase más.

Creo que ya es bastante por hoy, y me está dando la sensación de que se está alargando mucho este artículo (y yo me estoy cansando de escribirlo…jeje). Si estáis interesados en seguir comentando detalles sobre esta metodología, ya sabéis por donde estamos!

Para que veáis que los hay mucho más locos que yo, os dejo con un buen compañero del #CES2017, un auténtico estudioso de este tema, que se ha lanzado a publicar un par de videos y bastante divulgación por twitter sobre Periodización Táctica. (Y que en realidad son el motivo por el que me animado a desarrollar este artículo) @gaboloaiza Os recomiendo seguirle.

Un abrazo a todos!,


Aquí la foto con el contenido del Póster que tiene detrás en el video…

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Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

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