lunes , 25 septiembre 2017

Gesto Técnico Maestro: Jamal Crawford´s “Shake n Bake” VIDEO + Detalles y aspectos fundamentales para realizarlo

Hola a todos!,

Cómo sabéis estoy inmerso en la fase no presencial del curso de entrenador superior de baloncesto #CES2017.
En esta ocasión voy a aprovechar esta oportunidad para compartir con vosotros la actividad grupal correspondiente al tercer bloque centrado en el tema “Formación”. La propuesta de actividad consiste en realizar un trabajo en equipo acerca de los gestos técnicos maestros. Os dejo con el artículo que hemos elaborado el equipo “North Carolina #CES2017”

Mascot UNC Javier Coterillo Ruiz – Primer entrenador
Laureano Puche Fernández – Ataque
Adrián Arboleya Camblor – Defensa
Samuel Rodriguez Carreño – Scouting

¿Qué es un gesto técnico maestro?

Un gesto técnico maestro es, a grandes rasgos, aquella habilidad técnica -ofensiva o defensiva-, realizada por un jugador referencia, que posee las siguientes notas:

a) relativa novedad y originalidad en todo o parte -al menos mediáticamente y de cara al gran público-

b) desarrollado con eficacia y/o eficiencia

c) imitado posteriormente por otros jugadores.

No se debe confundir gesto técnico maestro (habilidad realizada por un jugador concreto de forma original e inequívoca, que se asocia a dicho deportista y que crea “escuela” -intentando ser imitada por otros), con gestoforma (manera de mostrar y ejecutar un movimiento mediante ademanes o gestos conscientes o inconscientes).

Teniendo esta definición clara, procedemos a hacer una breve descripción del movimiento, y detallar los puntos clave.

Podríamos decir que el apodado “Shake n bake” de Jamal Crawford, consiste en un doble cambio por la espalda, en el que al cambio de vuelta por la espalda le suprimimos el bote, generando a nivel de apoyos una situación de traspiés con cambio de dirección.

Se trata de un movimiento muy avanzado que generalmente es ejecutado en situaciones de finalización de contraataque.

Detalles o puntos clave podríamos identificar en el movimiento

0 – Fijamos al defensor con un apoyo en un tiempo, para iniciar el primer cambio con bote por la espalda.

1 Flexión de piernas – Buena flexión de piernas “sentado en silla imaginaria”, para permitir pasar el balón por debajo del culo, ejecutando el cambio de mano y un desplazamiento de tipo lateral.

2 Manos – Mano que recibe el balón “alarga el bote” impulsando el balón de vuelta sin bote hacía la mano inicial.

2 Piernas – Después de posición flexionado, se da el salto al contrapie.

3 Timming del salto – El momento del salto es la clave para evitar cometer pasos. Debe saltarse en el momento que el balón es impulsado hacia la mano inicial, con un buen timming del salto que se perciba fluido acompañando al balón mientras está en el aire.

4 Caída en un tiempo – De nuevo y para asegurarnos de que no sea sancionado con pasos, es imprescindible realizar el último apoyo en un tiempo, de tal forma que se ejecute la finalización a continuación.

Creemos que para que sea efectivo contra defensores nivel élite, requiere de una buena capacidad atlética para que el jugador que lo ejecuté sea capaz de generar una ventaja a través del salto en el último cambio de dirección de que podría definirse como un traspiés pasando el balón por la espalda.

Aspectos fundamentales para realizar un Shake n Bake

El jugador que realiza el movimiento del Shake n Bake, ha de ser rápido, hábil, con gran coordinación y dominador de las fintas. Todos sus movimientos han de ser de gran amplitud, de manera que a la vista sea un gesto aparentemente fácil de defender, cuando en realidad es todo lo contrario.

Todos los movimientos realizados durante el gesto, conllevan una gran carga de coordinación puesto que la velocidad del mismo y el combinar balón, manos y pies casi a la vez, logrará finalizaciones ventajosas para el jugador.

1. Velocidad y Coordinación de pies para ser capaz de realizar cambios de ritmo y dirigir la salida primero hacia donde quiere que vaya el defensor y luego el cambio de dirección final.

2. Coordinación mano balón, este jugador ha de tener un gran dominio y control de balón, las habilidades necesarias para poder realizar el engaño al defensor antes de los últimos pasos antes de la finalización.

3. Salida y finalización, gran amplitud de la zancada tras haber realizado la finta y realizar la parada y tiro o la finalización, para la no recuperación del defensor. Se ha de tener en cuenta que es un gesto realizado con una velocidad importante para que el engaño cause efecto.

Os dejamos con el video que hemos elaborado, esperamos que lo disfrutéis tanto como hemos disfrutado nosotros haciendo este trabajo!

Equipo North Carolina #CES2017
Actividad bloque de Formación para el Curso de Entrenador Superior de la Federación Española de Baloncesto.

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *