lunes , 25 septiembre 2017

[VIDEO] Consejos y ejemplo de progresión de ejecicios para enseñar la entrada a canasta en baloncesto

Hola a todos!

Hoy os traemos un video del portal Breakthroughbasketball.com. Si no la conocías te recomiendo que le eches una ojeada. En esa web podrás encontrar un montón de recursos para el entrenador de baloncesto.
Ebooks, artículos para entrenadores, desde filosofía de entrenamiento (Coaching Philosophy), desarrollo del trabajo en equipo, táctica, ejecicios. Y lo mejor de todo! que a la vez podrás practicar con el inglés! 😉

Muy pero que muy recomendable.

Centrándonos en el video, los siguientes ejercicios en progresión son perfectos para enseñar el fundamento de finalizar una entrada a canasta. Son ideales para jugadores principiantes pero también pueden servir para refrescar conceptos para jugadores más avanzados.

Ejecicio 1: Entrada a canasta con 1 paso – Énfasis en el trabajo de pies.

Ejercicio 2: Entrada a canasta con 1 paso – Énfasis la vista en la canasta y proteger el balón en la cadera alejada del defensor.

Progression 3: Entrada a canasta con un bote.

y Aquí va el Video.

Al final con lo que tendríamos que quedarnos es con la idea de que cuanto más novato o más pequeño sea el jugador al que le intentamos enseñar una entrada a canasta, mayor nivel de “aislamiento” tenemos que darle a cada gesto.

Cuanto más pequeño sea el jugador más difícil será para él combinar y coordinar varias acciones. Botar y a la vez caminar puede llegar a ser muy complicado. Por eso quizás en esta progresión que enseñan en el video, habría que ampliarla antes de llegar al bote.

Como progresión pensando en vuestros entrenamientos de baloncesto para niños de prebenjamín (6-7 años), propondría lo siguiente:

Ejercicio 1 – Agarre de balón. Situación de autopase y corrección del agarre de balón.(pulgares en “T”, yema de dedos, postura del cuerpo rodillas flexionadas, tronco y cabeza mira esquinita del cuadrado).

Ejercicio 2 – Fijar como objetivo la esquinita del cuadrado y tirar dejando mano “pico de pato” apuntado a ese objetivo. Autopase, agarre, posición básica cuerpo, vista en objetivo y tiro dejando mano.

Esto por si mismo es enseñar a tirar a canasta, que yo creo que ya por si mismo va mucho antes de poner a hacer entradas a canasta a los niños. No hay prisa en que sepan hacer entradas.

Afianzadas los objetivos principales para hacer un buen tiro, introducimos la entrada como un tiro levantando la rodilla de la mano con la que tiramos.

Ejercicio 3 – Todo lo anterior y tiro levantando rodilla.

y la progresión seguiría así. La velocidad con la que evolucione nuestra progresión dependerá del nivel de nuestros jugadores. Si vemos que al meter una “complejidad” nueva como dar un bote, si no sale, el camino no es frustarse, sino pensar que quizás haya que bajar un peldaño y buscar simplificar hasta que lo dominen y estén preparados para ese paso. O quizás haya que trabajar el bote por si mismo con otros ejercicios hasta poder aunarlo todo.

Lo que creo que todos debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro entrenamiento de baloncesto es que no sirve de nada empezar la casa por el tejado. En el trabajo con niños hay que tener mucha paciencia y no apresurarnos a hacerles realizar movimientos para los que no están preparados por su desarrollo psicomotor. Siempre habrá casos de niños más avanzados que otros, por eso es importante hacer entrenamientos con ejercicios “abiertos” en los que cada niño pueda practicar las acciones que les propongamos adaptadas a su nivel.

Espero que estas ideas os sirvan, y por supuesto aquí me tenéis para ampliar cualquier detalle, o discutir algún punto con el que no estéis de acuerdo.

Un abrazo a todos!

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog de los Entrenadores PROMINI 

promini_letra

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *