lunes , 25 septiembre 2017
Partido de Minibasket entre dos colegios de Gijón

Dirección de partidos de Minibasket: 3 Detalles Imprescindibles en Ataque que el entrenador debe corregir durante un partido

Hola a todos!

Está mañana he aprovechado para estirar un poco las piernas e ir a ver un partido de minibasket entre dos colegios de aquí de Gijón. He disfrutado mucho con la sensaciones del ambiente de un colegio un sábado por la mañana. Dos equipos con entrenadores jóvenes, y un par de amigas para ayudar a hacer mesa y arbitrar el partido. Siempre te alegra ver a las nuevas generaciones tirando para adelante del deporte base. Su ilusión y la forma en la que se desenvuelven dirigiendo un grupo de niños con un grupo bastante amplio de familiares animando y disfrutando del partido.

Sobre la dirección de partidos de minibasket, los parroquianos de Tubaloncesto, ya habréis leido Dirección de partidos de Minibasket la ejecución de los detalles. Me parece clave que los entrenadores menos experimentados, sepan reconocer los puntos sobre los que deben enfocar su atención a la hora de dirigir los partidos.

Viendo el partido de hoy me gustaría compartir contigo 3 Detalles imprescindibles en Ataque que considero que todo entrenador debe corregir durante un partido de minibasket.

Ten en cuenta que lo que te voy a decir, es importante que lo tengas claro para detectarlo y corregirlo durante el partido. Pero como ya comentamos anteriormente, la clave para que las cosas salgan en los partidos es haberlas entrenado. No sirve de mucho volverte loco corrigiendo cosas que nunca has entrenado…por eso es muy importante plantear entrenamientos que tengan transferencia al juego.

1- Que el jugador bote con la mano del lado de la pista por el que va botando.

El jugador debe reconocer que si va botando por el lado izquierdo, debe botar el balón con la mano izquierda y viceversa.
¿Por qué? De esta forma el balón estará alejada del defensor.

2- Hacer el campo grande.

Los niños tienen tendencia a arremolinarse en el tiro libre. No te pido ni si quiera que se coloquen en 5 posiciones. En categoría benjamín, con que aprovechen todo el ancho de la pista es suficiente. Esto permitirá al jugador con balón atacar más fácilmente la canasta y si algún niño hace una finta de recepción o simplemente su defensor se despista, tendrá mucho más espacio para generar una ventaja. Además cuando los jugadores aprovechan mejor el espacio y no están amontonados, es mucho más fácil que el que tiene balón identifique esas ventajas y surjan buenas situaciones de pase.

3- Antes de botar, mirar.

Como norma general hay que insistir en que cuando el jugador reciba o recupere un balón lo primero que tiene que hacer antes de lanzarse a botar, es mirar si tengo algún compañero en mejor posición para meter canasta que yo.

¿Sabías que el pase más efectivo en minibasket es el pase de béisbol? Si logras que cuando uno de tus jugadores coja un rebote y los compañeros corran, te vas a llevar muchas alegrías si con capaces de ejecutar medianamente bien este tipo de pases.

En edades tan tempranas la tendencia natural del niño es coger el balón y salir botando. Su visión periférica se estrecha y sólo ve lo que tiene delante. Hay que promover la generosidad desde que son pequeños y reforzar cuando un niño da un pase a un compañero. A la larga se generarán más oportunidades si el equipo es capaz de compartir el balón.

EXTRA CONSEJO!!: Dedica en todos los entrenamientos gran parte del tiempo a la mecánica de tiro.

Flexión de piernas y dejar el brazo estirado con la mano en “pico de pato”. No sirve de nada jugar muy bien o tener niños altos y rápidos, si cuando llegan a la situación de tener que tirar, te encuentras con que tiran mal y fallan muchas por no tener una correcta ejecución. Al principio puede que sea más cómodo que tiren como quieran, como al menos así “las llegan”, y como puede que tirando con la mecánica correcta al principio no la lleguen, pues miras para otro lado…pero en el medio plazo verás que si tu equipo tiene unas bases sólidas de una buena mecánica de tiro, las alegrías en forma de canastas transformadas, empezarán a llegar y te evitarás muchas frustaciones.

Espero que os haya gustado y le encontréis utilidad a estos 4 consejos. Como siempre, estaré encantado de leer en los comentarios, algún detalle más, o que me digas en cuáles no estas de acuerdo.

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog de los Entrenadores PROMINI 

promini_letra

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *