miércoles , 13 diciembre 2017

5 principios esenciales para plantear el entrenamiento en minibasket

Hola a todos!

Siguiendo con la línea de preparación / planificación de la temporada hoy me gustaría compartir con vosotros 5 principios esenciales para el entrenamiento deportivo con niños, podría ser en etapa minibasket, pre-mini o incluso baby (aunque estos últimos ya requieren de otras consideraciones más específicas y muchas veces no tan relacionadas con lo estrictamente deportivo).

Son sólo 5 detalles, por lo que como siempre, será un placer leer vuestras aportaciones para mejorar el artículo!
Un abrazo a todos,

  • El centro de atención es el niño y su aprendizaje.

Lo más importante es que busquemos conectar con los niños, percibir como se encuentran y que se “enchufen” en cada entrenamiento. Tienen que marcharse con ganas de volver el próximo día. Si esto no es así algo estaremos haciendo mal.

  • Utilizar ejercicios en competición y juegos en los que los niños puedan percibir, analizar y decidir.

Los niños y niñas necesitan competir, usar su ingenio, tener margen para encontrarse con retos que tengan que resolver…por eso hay que evitar los ejercicios demasiado automatizados o repetitivos.

  • Dar libertad para improvisar y que probar a hacer nuevos y distintos movimientos.

En línea con el punto anterior, hay que evitar la monotonía. Tenemos que darles margen para que conozcan sus capacidades, sus habilidades, que a través de distintos retos tengan margen para probar diferentes movimientos.

  • Enseñar en cada sesión pocas cosas.

A la hora de planificar los conceptos a enseñar, tenemos que pensar que vale más la calidad que la cantidad. No por meter muchos movimientos o detalles en una misma sesión vamos a aprovechar más el tiempo, más bien todo lo contrario. Y esto va enlazado con el siguiente punto.

  • Nadie parado, pocas interrupciones, pocas explicaciones.

Decía un buen amigo que o mueves el saco de los ratones, o te roen el saco. Es una metáfora que se me quedó grabada. Hay que evitar ejercicios con filas o tenerlos mucho tiempo parados escuchando explicaciones dando pie a que se dispersen. En el tema de las explicaciones hay que pensar que como mucho, para entrar en detalles “profundos” deberíamos emplear los ejercicios dentro de los primeros quince minutos del entrenamiento, de ahí en adelante, vale más exprimir el tiempo con actividad que dando grandes clinics. “El jugador mejora a través de la practica, no de escucharte durante 5 minutos seguidos…”

Por supuesto y como siempre estaremos todos encantados de leer vuestras aportaciones para ampliar estos 5 puntos.

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog de los Entrenadores PROMINI 

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Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

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