lunes , 25 septiembre 2017

4 Ideas para mejorar la defensa en Minibasket | Conclusiones #Mini2014

Recién llegado de San Fernando (Cádiz) habiendo disfrutado como espectador de numerosos partidos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket (#Mini2014), quiero compartir con vosotros una serie de artículos recogiendo mis conclusiones sobre el juego desarrollado por las distintas selecciones participantes. Voy a intentar sintetizar esas conclusiones de manera que sean útiles para aplicarlas en nuestros equipos de minibasket.

Después de tragarme 3 o más partidos en cada jornada de competición, puedo decir que el elemento diferencial que ha marcado el resultado de cada partido, ha sido el nivel defensivo de cada equipo. Por ello creo justo empezar esta serie de artículos centrándome en la defensa.

Mis 4 ideas para mejorar la defensa en Minibasket se asientan en el estilo de juego propiciado por el criterio arbitral “ventaja-desventaja” aplicado durante todos los partidos del campeonato, que resumido de manera elemental después de comentarlo con algún árbitro participante, podría decirse que consiste en que si te dan cera y la aguantas sin perder la pelota, no pitaran nada (criterio, sobre el que podremos debatir más adelante).

Criterios arbitrales aparte, creo que es interesante que cada uno evaluemos el nivel defensivo de nuestros equipos comparándolo con los cuatro puntos que voy a explicar a continuación.

– El jugador con balón o que esté en disposición de recibirlo antes de un saque, debe ser altamente presionado.
Partamos del principio de que cuanta más actividad defensiva apliquemos sobre el jugador con balón, más le costará efectuar cualquier acción. Nuestro objetivo primordial en defensa debe ser conseguir que el atacante se preocupe más de que no perder el balón, que de atacar.

He visto buenas defensas en las que ya en campo de ataque cuando el jugador con balón no conseguía desbordar en el 1c1 y por lo tanto usaba excesivos botes sin generar nada, aparecía el defensor más cercano para hacerle un 2c1, efectuando a su vez una rotación defensiva para cubrir las líneas de pase más cercanas.

– Uso de manos y antebrazo de forma agresiva e intermitente.
Cuando impones un nivel alto de actividad defensiva, generalmente lo que desprendes hacia el rival y hacia el arbitraje, es una imagen de actitud y determinación, con la que indirectamente consigues que la permisividad en el nivel de contactos sea mayor. Para lograr esto, es muy importante inculcar el hábito de presión constante al balón buscando mucho uso de manos para tocarlo y trabajar la interposición del defensor con el atacante usando pecho y antebrazo, para evitar ceder espacio y tiempo para el ataque.

Muy importante resaltar el detalle “intermitente”. Como es lógico, si mantienes de forma continuada un excesivo contacto, la acción será penalizada, sin embargo si esos “toques” se producen con rapidez, entrarán dentro de ese margen de permisividad, debido a la buena predisposición defensiva que nuestro equipo debería demostrar con naturalidad.

– Obligar a llevar el balón por las zonas laterales del campo.
Las defensas más efectivas, eran aquellas que desde la presión obligaban a subir el balón por las bandas, dar el pase por las bandas, penetrar desde las esquinas, línea de fondo, etc…Cuanto más cerca estén los jugadores de las bandas y línea de fondo, más probabilidad habrá de que cometan perdidas de balón en pases, o pisando las líneas mientras botan. Además se suele obtener peor rendimiento en ataque cuando el jugador con balón empieza atacando desde las esquinas, que cuando genera desde el centro de la pista.

– Los cinco defensores siempre pegando pequeños saltitos de activación.
Las mejores defensas se identificaban por este pequeño pero importante detalle. Nadie está dormido, los pies y las piernas no pesan, siempre dando pequeños saltitos, siempre activos, para realizar un desplazamiento, cerrarse para dar una ayuda, saltar a un 2c1, reaccionar para frenar el primer bote de su atacante…

En principio puede resultar contradictorio, ya que con los saltitos dejamos de estar en constante contacto con el suelo y puede que la velocidad de reacción empeore, pero la realidad es que ese movimiento de activación nos ayuda a mantener esa presencia defensiva en la pista, y ayuda a transmitir e inculcar en nuestros jugadores esa tensión y estado de concentración imprescindible para defender.

Cómo ilustración a esta serie de puntos os dejo el inicio de partido de una de las selecciones que más me gustaron, ya desde que les ví en el Torneo de Selecciones en Ribadeo. Puede que durante el campeonato alguno de sus mejores jugadores acusaran el tremendo ritmo que conlleva competir contra equipos potentes de categoría especial, pero subjetivamente desde el punto de vista de mi comunidad (Asturias), es el estilo de juego y el ritmo al que debemos aspirar a jugar en nuestras selecciones.

El video abarca el primer sexto del partido de cruce para evitar el descenso de categoría especial entre las selecciones del País Vasco y Castilla La Mancha.

Si lo analizas con detenimiento, podrás encontrarte con cada uno de los cuatro puntos que he descrito anteriormente.

Ayúdame a completar esta publicación con tus comentarios

– ¿Qué otros puntos añadirías?
– ¿No estas de acuerdo con alguno?¿Por qué?

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

13 comentarios

  1. valentin Garcia

    Me ha gustado la reflexion de Adrian, y mas que nada me gustaria dar mi opinion sobre el articulo sobre la defensa que se vio en el campeonato de EspaÑa de minibasket. Yo tambien he estado en el campeonato, y la conclusion que saque es que las defensas estaban en muchas ocasiones por encima de los ataques; defensas por delante en saques de fondo,saltos muy estructurados y seriados de 2×1, alguna zona press, y
    para mi demasiada flotacion en algunos partidos. Algunos conceptos defensivos demasiado estructurado va a dar pie a un exito que me parece “facil”, situaciones como las comentadas son dificilmente salvables por limitaciones en el pase, en sacar buenas lineas de pase, y en rotaciones rapidas del balon. Cuando en el equipo rival habia cierta solvencia en la subida del balon, todo se venia abajo sin la sensacion de cierta lectura por parte de la defensa, y si mas por una estrategia por parte de los entrenadores. Para resumir, me hubiera identificado mas con situaciones de mas responsabiliddad individual.

    • Estoy de acuerdo contigo Valentín. Muchas veces te quedas con la sensación de que es un campeonato más de entrenadores, que de jugadores. Aunque la realidad que debemos asumir es que el entrenador, aunque desarrolle muy buenos planteamientos, sin jugadores no funciona…Por ejemplo yo he visto a dos equipos desplegar la misma zona-press, y a uno se la rompían en dos pases, y al otro equipo les daba muy buen resultado. La diferencia estaba en que el segundo equipo, tenía gente mucho más atletica y con envergadura, que además de cubrir bien las líneas de pase, recuperaban como aviones..

  2. No estoy de acuerdo en lo de tocar el balón, el jugadir por defecto terminara por provocar contacto, y eso no debe suceder.
    En cambio, si enseñaria a hacer posicion defensiva e ir a robar el balon a la altura de la rodilla, eso obligaria al atacante a girarse y a no tener una vision de juego ,y es un ejercicio de coordinacion para el jugador.

    • Aquí es cuando estamos a la expectativa de hasta donde nos van a dejar ese “contacto” los árbitros. En este campeonato he visto verdaderas “karate-press”, y lamentablemente el beneficiado siempre era el que daba y no el que recibía. Es lo que comento del criterio “ventaja-desventaja” que parece ser les adoctrinaron bastante en cuanto a su aplicación. Es un asunto que daría para otro artículo.

      Entonces la cuestión es…¿Entrenamos según lo ortodoxo? ¿Lo clásico?, o entrenamos para tener éxito en la jungla en la que nos hacen entrar en este tipo de torneos?? La clave está en que el criterio que aplican en estos torneos, lo mantengan después en sus respectivas comunidades. Si en la competición local se pitan las caricias, y luego llegas ahí “y tonto el último”…Tendremos que poner algo de nuestra parte..

  3. Buenas, antes de nada felicitarte Adrián por tu pagina web, muy buenos artículos los que he leido. Estoy de acuerdo con tus propuestas para mejorar la defensa en minibasket. El problema es a costa de qué. Yo soy entrenador en la Comunidad Valenciana y he podido ver entrenamientos de la selección tanto masculina como femenina, y todo el entrenamiento enfocado a cómo defender, cuándo saltar, etc sin dejar ningún tipo de libertad a los jugadores para tomar sus propias decisiones, no creo que sea esta la manera correcta, pero supongo que las demás selecciones harán lo mismo con la idea de ganar ante todo
    Dos dudas acerca del campeonato:
    – Algún equipo empleo alguna defensa zonal?
    – Algún equipo jugó a partir de bloqueos directos?
    Muchas gracias

  4. jorge rodriguez

    Que edad tienen estos chicos de minibasket?? salu2 desde mexico

    • Hola Jorge!

      La categoría en la que se celebra este campeonato, es Alevín que comprende dos temporadas entre los 10-11-12 años. En España la edad a la que se suele comenzar a jugar es la categoría Pre-benjamín (7 años), luego iría benjamín dos temporadas (8-9-10 años), y llegaríamos a Alevín. Después de alevínes se pasa a canasta grande con las dimensiones FIBA.

      Saludos!

  5. COACH RAYITA. Mexico

    En mi concepto es fundamental que los niños de esta categoría se acostumbre a presionar en todo momento al jugador con balón,. así como al posible receptor. no permitiendo ninguna oportunidad de llegar fácil y ademas utilizamos la defensa se dos contra uno. nos preocupamos por que no pase o tire.y siempre con los brazos arriba.queremos que se entretenga botando, ya que mientras esto sucede no tira y no pasa, aprendiendo a ROBAR el balón en el momento oportuno, el ofensivo nos brindara el momento oportuno solo hay que esperar la oportunidad. La ofensiva debe ser rápida y con pases efectivos , estando siempre cerca del balón. el rompimiento lo hacemos hacia las bandas y al centro, o viceversa, según la posición del defensa. Aprendiendo a leer la defensiva del rival.

    • Gracias por aportar tus ideas Coach!
      Muchos dicen que dentro de unos años con esta nueva corriente de baloncesto más atlética, en la que prima un ritmo alto en el juego, se presionará a nivel incluso profesional. Aunque otro dicen que presionar a nivel alto es una locura, porque al haber más calidad ofensiva te pueden romper con más facilidad.

      Cuestión de planteamientos…

      • Daniel H, Rodriguez

        Me dirijo a ustedes como un simple observador, pero, amigo mio no deje que el árbol nos tape el bosque. Todas las tácticas tienen que estar bien aceitadas, o sea que tiene que tener un buen equilibrio dentro de la cancha. Y no hace falta decirlo del convencimiento que tienen que tener estos jugadores, vos se lo podes realizar a un equipo de menor jeraquía, y si tenes al frente jugadores inteligentes y llegas mal o tarde en la presión podes pagar muy caro, por eso es tan lindo el juego y que toda táctica tiene su contratáctica.
        Soy un simple admirador de este hermoso juego. Abrazo grande desde Chacabuco- Bs. As.- Argentina

  6. Rodrigo Fuenzalida S.

    Buen articulo de conclusión de la observación que se hizo en la competencia de minibasket en España. Acotar que una gran diferencia está en que el equipo blanco lanza mucho desde media distancia y el equipo verde hace lo que a mi parecer está correcto que es atacar el aro llegando lo más cerca posible. Entonces, a mi parecer esto facilitaba el trabajo defensivo de los verdes.

    Saludos

    • Gracias por comentar Rodrigo!

      Está claro que mantener la agresividad y ser más incisivos atacando el aro siempre, siempre obliga a trabajar más a la defensa que simplemente tirar. Si además atacas el aro y lees los desequilibrios defensivos en las superaciones como lo hacen los de verde, perfecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *