Crónica en vivo del España vs Serbia. ¿Repaso táctico? Claver MVP + Orgullo Balear

Photo FIBA Website- España piña después de vencer a Serbia

Llegó el momento de saber hata donde podemos aspirar a poner el listón. El momento de comprobar si la Selección Española impone el respeto que le da ser una selección top 2 de los últimos 15 años.

El camino a seguir en defensa lo hemos empezado a trazar contra Italia, la mejora sin duda debe llegar del trabajo en ataque. El acierto, la mejora de porcentajes en tiros abiertos, lógicamente es la parte importante, pero sin duda, también tenemos mucho margen para mejorar en la fluidez de nuestro juego. Todo debe pasar por encontrar situaciones más cómodas para encontrar a nuestra referencia en ataque, Marc Gasol.

Con el poderío físico que pone en cancha Serbia con su apuesta por jugar con dos interiores, condicionan al equipo rival, obligando a tomar decisiones para adaptarte a su sistema.

Ambos equipos parece que quieren cambiar cosas con la variación de sus quinteto iniciales para hoy. España sale con Oriola por Claver y Serbia deja a Jokic y Bjelica en banquillo.

El tono de España en los primeros minutos pinta bien, Oriola aportando, anota los 6 primeros puntos, demostrando que quizás sea buena opción que Marc pueda jugar más frontal en poste alto, con otra referencia más interior tipo Oriola. Ves las caras de los Serbios y se les ve esa tensión de saber que hoy es el verdadero día de demostrar porque se les considera favoritos.

Más novedades, Oriola con dos faltas se sienta, sale Willy Hernangomez con la misma idea de descargar a Marc para que pueda disfrutar más de balón desde posiciones exteriores. Serbia modo rodillo obliga a Scariolo a pedir tiempo muerto en un 6-13 a 4 mins para fin del 1er cuarto. Sale Llull por Rudy, Ribas por Ricky, ojalá se repita la revulsión que consiguió contra Italia. Claver de stopper de Bjelica.
Es brutal la fluidez de Bogdanovic, pasmosa la facilidad para cuadrarse y tirar el triple.
Serbia monstruosa cierra el cuarto con Marjanovic, Jokic, Bjelica en pista, small ball? Ja! Djorjevic va a demostrar al mundo que el baloncesto sigue siendo para gente grande.
Terminamos 13-20, la verdad no con malas sensaciones, quizás la diferencia este en los errores no forzados que Serbia te los cobra…

Arrancamos 2do Cuarto con energía. Una conexión Claver-Willy que se come el aro por línea de fondo. Lo que más me gusta hasta ahora de hoy es la sensación de que ponemos más duros los bloqueos. La casta de Rudy y Llull aflora, forzamos el tiempo muerto de Serbia después de un triple de Rudy y bandeja fácil de Claver. Tienen que encontrar soluciones para frenar el ritmo de nuestro contrapunto a sus gigantes. La segunda unidad de exteriores serbios atascados. Los mejores minutos de España con una defensa en zona y el talento de Llull al descubierto con un triplazo en contraataque. Serbia no encuentra los espacios contra la zona. Parcial de 15-3 de España.
Me gusta la defensa zonal de España, una 2-3 con alguna norma para sobremarcar algún jugador exterior.

Una canasta de Jokic dudosa fuera de reloj de posesión, saca de quicio a Scariolo que te hace recordar la importancia de una presencia firme del entrenador en la banda para protestar cuando realmente corresponde. De vez en cuando creo que es bueno que el arbitraje recuerde que estas ahí manteniendo la presión. El parcial 20-5 de España, gracias Daimiel, menos mal que estas ahí… Serbia no está cómoda con nuestra zona. Djorjevic tiempo muerto de ajustes, Scariolo vuelve a individual “Touché”.

De momento partido bajo control, España conectando con su juego. Mucha tensión en defensa y generando ventajas con mucho sentido en ataque. Ricky conecta dos triples consecutivos para 41-31 España si nos lo dicen, no lo creemos.
Se cierra el segundo con los mejores momentos de España en el mundial. Llull es nuestra alegría y si mantenemos este nivel en defensa + una gestión táctica en banquillo impecable, llegas a la conclusión de que por algo España está donde está. Triplazo de Lull para cerrar 8 arriba la primera mitad.

Mientras tanto Polonia Argentina, no da lugar a sorpresas 20 arriba Argentina, el que gane nuestro partido jugará contra Polonia, el que pierda le espera Argentina que siempre sean quienes sean sus jugadores, yo preferiría evitar…

3er Cuarto España repite esquema inicial con Oriola en dupla interior.
Serbia esta vez mantiene a Jokic que no se encuentra con la asfixiante defensa española. Rudy le birla un balón forzando una antideportiva que pone a España +12 y posesión.

España se quita la careta, Ricky parece el cadete abusón en defensa que era, Rudy no se le aprecia atisbo de molestias físicas y Serbia que empieza a reconocer que ni Serbia son los Nuggets, ni Jokic tiene tanto espacio para jugar a placer. Nos doblamos en la esquina con Jokic provocando tal nivel de frustración, que le pitan dos técnicas seguidas, expulsado…

Personalmente creo que es la clásica situación en la que realmente hubiese sido mejor que Jokic siguiese en pista. España desde el segundo cuarto le endosa un parcial a Serbia de 43-19.
Rudy en todos los lados y Serbia en manos de la posible inspiración de Bogdanovic. No son capaces de parar a nuestros exteriores en defensa. Llegamos a +19, hoy parece que todo engrana, Marc de espaldas al poste, Marc desbordando desde la frontal…comparando con Italia da la sensación de que contra jugadores de nuestra misma talla, estamos más cómodos en los unos contra unos.

Podríamos pensar también que Serbia no ha trabajado tanto el partido como posiblemente lo ha hecho España. Yo me pregunto, ¿podría ser que prefieran guardarse cosas? ¿Scariolo le ha metido un repaso a Djorjevic? Sea lo que sea, disfrutemos del mejor partido de España hasta el momento.

A falta de 3 minutos para fin del 3er cuarto, +16 España, podríamos cometer el error de que el partido esté vendido, para nada, ahora hay que mantener la tensión, Serbia se acerca. Los mejores minutos de Serbia llegan para cerrar el 3er cuarto, un par de buenas defensas con un gran trabajo negando las líneas de pase en salidas del carretón nos deja sin soluciones. 67-56 manda España. Tengo la sensación de que lo visto hasta ahora es una especie de espejismo, este último cuarto será apasionante.

Marjanovic calienta banquillo en lo que parece una entrega de cuchara de Djorjevic en apartado de la estrategia relacionada con el formato del tamaño de los quintetos en pista.
Scariolo mete toda la carne en el asador, Ricky-Rudy-Llull corregidme si me equivoco, pero hasta hoy no habían estado juntos estos tres en pista. Llull dinamita con un triple que nos da aire +14.

Lo que está pasando hoy con Rudy para mí es un poco como el efecto Claver, no le ves más que en esos triples a veces forzados, pero el nivel en defensa, sus lecturas y anticipación de élite, marca diferencias. Esto es lo que los americanos dicen de que “Spanish basketball players have a high IQ”.

Serbia se pone a 10 con arreones de Bogdanovic y algo de desacierto español, sin embargo, me encantan los sistemas en ataque, manos a mano, exteriores corriendo de lado a lado, mucha movilidad, nada que ver con el aburrimiento del Pick en la frontal VS Italia.

Serbia sigue viviendo del talento de Bogdanovic, España parece que tiene claro el juego en ataque, Claver inmenso está en todos los sitios. Las caras de los Serbios son un poema. Comulgo con Daimiel y su teoria: Serbia asusta con su dominio interior y su juego casi de memoria, pero en FIBA con defensas más zonales que te permiten anular a los interiores, si quitas a los interiores y cambias cromos, quizás acabes llegando a la cruda conclusión de que tenemos jugadores capaces de jugar cara a cara con cualquiera.

81-69 Fin del partido y España da un puñetazo en la mesa.
Sólo nos quedará la duda de saber el nivel de detalle táctico y de soluciones que Djorjevic habrá podido querer guardarse intencionadamente en la manga…Hombre que te expulsen a Jokic por doble técnica seguro que no estaba preparado, pero que España a exprimido a fondo las chuletas de Scariolo, es algo que no me cabe duda. Si además, damos la talla con la anotación, podemos soñar con todo!

A seguir disfrutando!

Así queda el cuadro de cruces hasta la final:
Lo mejor es que nos hemos quitado a Estados Unidos de delante y tendremos a priori el cruce más fácil de todos los cuartos de final, contra Polonia,

Mañana tendremos un apasionante partido Australia Francia, en el que podremos ver el que posiblemente podría ser nuestro cruce en semifinales.

Por otro lado, Grecia tendrá que conseguir la machada de vencer por +12 para conseguir darle la vuelta al basketaverage en un posible empate.

Cuadro eliminatorias FIBAWC 08092019
Cuadro eliminatorias FIBAWC 08092019

¿Y a ti, que te ha parecido el partido? ¿Cómo ves a España?, ¿Crees que alguna selección dará la sorpresa? Comenta!!

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Consultoría estratégica. Definir estrategia y plan de acción para potenciar clubes de baloncesto | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas