Cronica en vivo del España vs Polonia Cuartos de Final #FIBAWC – “El partido de la presión” Polonia cuestiona nuestra defensa

Photo FIBA Website- España piña después de vencer a Serbia

No podría estar mas de acuerdo con la definición de Scariolo para este partido, es “el partido de la presión” y es verdad, hoy los favoritísimos somos nosotros, la Selección Española de Baloncesto ha resurgido de las cenizas de aquellos recuerdos en los que nadie nos podía ni toser.

¿Quien es Polonia? Ni idea… lo único que sabemos por los “titulares” es que son el verdugo de Rusia…la cuestión es que Rusia tampoco debía tener mucho…habrá que verles en este partido.

Así a priori solo comparando quintetos iniciales podemos extraer la lectura de que no tienen un gran físico, España tiene clara ventaja al interior. De Polonia lo que más llama la atención es lo eléctrico que parece el base americano, A.J. Slaughter base recién fichado por el Betis proveniente de la liga francesa.

Primeros minutos y el plan está claro: cargar balones al poste. Claver, Marc empiezan a imponer su dictadura en la pintura. Da la impresión de que a poco que vayan avanzando los minutos Polonia se debería ir diluyendo por su carencia de jugadores capaces de frenarnos, posición a posición somos mejores. Ahora toca demostrarlo.

Los polacos basan su juego mayoritariamente en la generación de ventajas desde su base y el descaro para lanzar de su alero Ponitka. Se les ve bastante ordenados en el dividir y doblar, mucha paciencia en moviendo moviendo el balón en 5 abiertos, pero quizás dé la impresión de aquello de que “mover el balón, no es lo mismo que generar ventajas”, lo peor que nos puede pasar es que nos contagiemos de ese estilo de juego “cómodo” poco elaborado (por llamarlo de alguna manera).

Nuestras canastas este primer cuarto vienen de situaciones de ventaja física en el interior y algún que otro triple. En general poca oposición. Lo que empieza a ser preocupante es que sean capaces de endosarnos 18 puntos en un cuarto. También es cierto que esos puntos vienen de triples poco esperados lanzados por sus hombres más veteranos.
Final del primero España lidera 22-18.

Segundo cuarto Scariolo saca a Oriola, Llull, Juancho. El nombre de Oriola en catalán debe significar TRABAJO, sin duda nuestro interruptor para empezar a currar atrás.
Polonia a lo suyo, mucha paciencia, dividir doblar y llega el balón hasta ese triplito abierto, que parece siempre acaba dentro.
Juancho sale inspirado, seguimos arriba en el marcador, en lo que es un claro “toma y daca”. Polonia no se despega, no tienen nada que perder, para ellos esto es una final.
Juancho enchufado, 3 triples sin fallo. Menudo festival, Rudy se apunta al bombardeo, lo que es la confianza y el saberte superior.
Tiempo muerto de Polonia en el Ecuador del 2cuarto. España 60% T3pts 38-28, el mejor indicador para España, el dominio en la faceta reboteadora.

Rivas roba un balón y provoca una antideportiva. Personalmente creo que esto de que el árbitro pueda ir tanto a consultar el vídeo es excesivo. El baloncesto es un deporte de transición, alegre, cuanto más ritmo, con más rachas, es más bonito de ver. Que en cada jugada dudosa puedan ir a revisar y tomarse cinco minutos evaluando las sanciones, creo que aburre y mata la intensidad del juego; el jugador se enfría.

Veo el tiempo muerto de Scariolo al final del segundo cuarto y recuerdo el tweet que le vi hoy. Se despedía de su pizarra, la pizarra de su fundación, el teleskecth que tanto dió que hablar en su día. Ahora ahí está usando un iPad. Tengo curiosidad por saber cual será la App que usa.

2:50 para final del 2º cuarto y Polonia no se despega, 39-37 Nos ponemos en zona. Menos mal que Rudy tiene ese gesto como diciendo “a mí esta gente hoy no me va a amargar el día.” Me resulta cómica la voz del seleccionador Polaco…supongo que a base de oírle te acabarás acostumbrando…

Fin del 2º Cuarto España arriba 46-41. Estamos cómodos gracias al gran porcentaje de acierto desde el triple. Las sensaciones son de control del partido, pero la realidad es que hemos concedido 41 puntazos. No podemos consentir que lleguen al final del partido en una situación parecida en el marcador. Polonia ya ha demostrado que puede clavarte canastas de talento desde cualquier posición, seria jugar a la ruleta rusa si llegamos igual al último cuarto.

Arrancamos 3er cuarto con nuestro 5 de gala, Ricky, Rudy, Juancho, Claver y Marc. Importante enchufarnos en defensa, el ataque viene de la mano.
Polonia pocas ideas en ataque, juegan 5 abiertos en un intento por aliviar de tonelaje la pintura. Rudy clava dos triples seguidos que pone al seleccionador Polaco a dar palmitas para apoyar a sus jugadores de la que van a sentarse al tiempo muerto que se ve forzado a pedir. Situaciones como esta son las que sacan a relucir de lo que están hechos los equipos, veremos si Polonia es capaz de seguir plantando cara. Parece que el único que sigue manteniendo su frescura, su descaro, es Ponitka por parte de los Polish. España sacando los tentáculos en defensa, conseguimos forzar varias pérdidas de balón.
Juancho se queda con El pequeño Slaughter, postear y doblar a placer para que Marc tire una bonbita +13.

Tercer cuarto de poco baloncesto, Polonia coge oxígeno a base de triples de su 5 tirador. España tendría que tomarse un poco más en serio la elaboración de los ataques, aunque no es fácil inhirbirse del contagio, cuando en el segundo pase ya te encuentras con un buen tiro liberado, el problema es que ahora no entran. Habrá pues que tratar de forzar más situaciones en la pintura. Polonia nos hace pagar cada despiste en defensa, no nos despegamos en el marcador y es que sin apretar atrás somos mucho más mundanos
Tiempo muerto España bronca de Scariolo y repaso de los ajustes defensivos. 1:23 para fin del 3º 65-58 gana España. Polonia cómodos con este partido.
Buen rebote largo que habilita canasta fácil de Oriola para enfocar el último cuarto con una engañosa ventaja 67-58 para España.

Último cuarto, siguen Oriola y Llull en pista, ¿necesidad de mantener la tensión? No es casualidad que siga Oriola en pista. Me encanta la sensación de gran coherencia en cada rotación que hace España. En un intento por mantener el nivel de activación defensiva, ejecutamos un marcaje a toda la pista.

Willy dándonos la vida con 9 puntos consecutivos, es el camino para cerrar sin sustos el partido. Polonia sigue a tirones, otro triple de Slaughter + otra canasta fácil consecutiva 76-72 a 5 mis para cerrar el partido. Willy a lo suyo, 18 puntos pero mejor que enfríe los músculos y vuelva Marc, aunque me pregunto si realmente el partido no será quizás más propio para que lo cierren las hormiguitas obreras.

La verdad es que ves como se acercan los Polacos pero luego piensas, tranquilidad, Scariolo y su equipo está ahí, tenemos un staff técnico sobradamente experimentado como para encontrar cualquier solución en momentos críticos. Aunque en este caso no va a hacer falta, somos muy superiores en todas la posiciones. Ricky se encarga de recordarlo con 2 triples consecutivos que nos ponen en un lapidario 85-72 a tres minutos para finalizar el encuentro.

Partido muy meritorio de los Polacos, sin duda se merecen haber llegado hasta aquí. No debemos obviar que a Polonia le tocó un grupo en primera ronda muy asequible, aunque no niego que me gustara recuperar el 79-74 que certificó su pase a cuartos contra Rusia. Me han gustado mucho y sin tener grandes físicos, ni apellidos de relumbrón, consiguen desplegar un juego alegre sin complejos, con buenas situaciones de 1c1, combinado con interiores versátiles capaces de anotar desde fuera.

Enhorabuena a #Lafamilia, disfrutemos del éxito y que nunca nadie demos por sentado que llegar a semifinales es obligatorio…Esto ya es un éxito rotundo.

Desde aquí aprovechar para hacer mención al despliegue de juego brutal de los argentinos contra Serbia, a veces yo hubiera querido nacer argentino sólo por disfrutar estas cosas.
Os dejo en este link, la poesía tributo que en su día, allá en el 2014 publicó Andrés Monje. (pelos de punta)

¿Y a ti, que te ha parecido el partido? ¿Estamos preparados para enfrentarnos a Australia o República Checa? ¿A quién de los dos prefieres para disputar la semifinal? Comenta!!

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Consultoría estratégica. Definir estrategia y plan de acción para potenciar clubes de baloncesto | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas