Curso de árbitros y oficiales de mesa
Adrián árbitrando + Banner Curso

¿Sabías que yo también fui árbitro? – Curso de Árbitro y Oficial de Mesa – 16 Septiembre 2019 – Federación Asturiana de Baloncesto

Desde este espacio nos unimos a apoyar la difusión del próximo curso de árbitros y oficiales de mesa de cara a la temporada 2019/2020.

Curso Árbitros y Oficiales de mesa Asturias FBPA
Cartel del curso
Formulario de inscripción
Inicio del Curso: 16 Septiembre
Lugar  y horario de impartición: pendiente de confirmar, en función del origen de los apuntados.
Duración: Tres semanas en horario de tardes y sábados por la mañana (pista).

Toda la info en Club del árbitro Asturiano

MOTIVACIÓN PARA APUNTARSE:
• FORMACIÓN ACCESIBLE Y GRATUITA
• CONOCER LAS REGLAS DE JUEGO
• PRÁCTICA DEPORTIVA
• DISFRUTAR DEL BALONCESTO
• FUENTE DE INGRESOS ECONÓMICOS
• CONOCER GENTE Y HACER AMIGOS
• VIAJAR Y CONOCER ASTURIAS Y OTROS LUGARES

 

¿Sabías que yo también fui árbitro?
Estuve toda una temporada cada fin de semana arbitrando alrededor de un mínimo de 5 partidos. No puedo negar que me vino muy bien para ganar un dinerillo, pero sobretodo me llevo todas las experiencias y aprendizajes de aquella temporada que a la postre me han hecho crecer como persona. No sé a cuanto se pagan hoy en día los partidos, pero andará alrededor de 10€ por un partido escolar y va subiendo según la categoría. No nos engañemos, ser árbitro sobre todo en los comienzos, no siempre es agradable.

Una frase que suelo usar mucho cuando me encuentro en corrillos de comentarios hacía las actuaciones arbitrales es:
“No os engañéis, los árbitros están al nivel o generalmente por encima del nivel de las competiciones”.

Hay gente que parece que no es consciente de que el árbitro también tiene derecho a cometer fallos. Todos deberíamos hacer el ejercicio de imaginarnos en nuestro día a día en el trabajo, en casa, en cualquier actividad con gente “en la grada” gritándonos por cada error o descuido que podríamos tener. “Oye tú!! deja el móvil y concentráte!”, “Pero que haces!! te has saltado ese semáforo casi en rojo!!”, “A ver si te levantas del sofá y empiezas a mover más ese culo!!”. (Son ejemplos llevados al absurdo, pero todos tenemos días buenos y días malos, y los árbitros también tienen derecho).

La anécdota que nunca se me olvidará, fue arbitrando un partido cadete femenino, no diré en dónde fue para no aludir a ningún club. En general, aquella temporada me quedé con la sensación de que en partidos de femenino, en cuanto el listón del contacto físico empieza a subir y las jugadoras empiezan a quejarse, el foro de la grada se solía tensar muy fácilmente.

Bueno, pues aquel día, entre otros improperios, nunca se me olvidará un señor que me gritó desde la grada: “Tú árbitro!! por lo menos deja de reírte!!”.

¿Reírme?!!, sonreiría más bien…pero lo cierto es que ese señor debía pensar que el árbitro no tiene derecho a transmitir alegría y ser sonriente. Señores los árbitros tienen el mismo derecho que los jugadores, los entrenadores o los aficionados a disfrutar de su actividad, deberían avergonzarse todos aquellos que gritan como verduleros cualquier estupidez que se les pasa por la cabeza.

No todo son anécdotas malas, por otro lado aquella temporada, disfrute conociendo a mucha gente del mundo del baloncesto y tengo la suerte de mantener el contacto con grandes personas que aquel año me ayudaron mucho a entender el oficio y a disfrutar del baloncesto desde esa otra perspectiva.

En resumen, animar a todo el que se lo esté planteando, para dar ese pasito adelante y colaborar con esta función tan imprescindible dentro del deporte que todos amamos. Convertirse en árbitro u oficial de mesa y trabajar una, dos o las temporadas que sean ejerciendo está función, es una oportunidad excepcional para desarrollarse y crecer a nivel personal.

Aprendes a tener una disciplina, participas desde dentro en el desarrollo de las competiciones, a trabajar en equipo, a entender la importancia del rigor aplicando el reglamento, pero a la vez a ser flexible y adaptarte a las necesidades de cada partido. Y sin ninguna duda, forjas tu carácter.

Además puedo decir que está época hay la suerte de que tenemos un talento joven excepcional, con jóvenes árbitros como Iyán o Sergio que sin duda por su juventud, están muy cerca de los que recién empiezan y serán capaces de transmitir ilusión y motivar a todos aquellos que os animéis a iniciaros en el mundo del arbitraje.

Me muero de envidia cada vez que veo noticias de árbitros en campeonatos de españa o yendo a clinics para la mejora del árbitraje. Hoy en día ejercer de árbitro, es una oportunidad increíble para viajar y conocer gente, además como cada vez parece que escasean más, a poco que te lo tomes en serio y vayas mejorando poco a poco, hay muchas oportunidades para progresar.

Algunos ejemplos:

CLAUDIA ARCA EN LAS IX JORNADAS DE TECNIFICACIÓN PARA ÁRBITRAS DEL GRUPO 3
EDUARDO COSMEA Y DANIEL SUÁREZ PARTICIPARÁN EN EL CLINIC DE BSR – BASKET SILLA DE RUEDAS
JORNADA UNIFICACIÓN DE CRITERIOS – ALCOBENDAS, 2019
LAURA SUÁREZ – NUEVA OFICIAL DE MESA FIBA
DOS NUEVOS ÁRBITROS ASTURIANOS EN EL GRUPO 2 FEB

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Consultoría estratégica. Definir estrategia y plan de acción para potenciar clubes de baloncesto | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas