martes , 21 noviembre 2017

¿Qué entrenamos primero?: Análisis de los Medios Tácticos Colectivos en Baloncesto

Me gustaría presentarme antes que nada en esta primera entrada que realizaré en tubaloncesto.es; mi nombre es Pedro Sánchez Carmona, actualmente ayudante de categoría cadete (IML La Zubia Basket Club; Granada) y ayudante como analista en un equipo nacional femenino (CD Presentación; Granada); además de otros cuatro años siendo tanto entrenador como ayudante. Encontrándome en el cuarto año de estudio en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UGR), y de año en prácticas del nivel II de entrenador. Con muchas ganas de dar mis opiniones y conocimientos a los demás lectores, pero sobre todo, poder compartir debates y aprender de vuestras ideas.

En esta entrada trataremos un poco sobre el análisis de los Medios Tácticos Colectivos básicos (MTCb’s). Según Romarís, Refoyo y Coterón (2012) los MTCb’s que son más utilizados en liga ACB y liga Femenina para finalizar la posesión mediante un enceste son:

FORMAS DE FINALIZACIÓN

Liga ACB

Liga Femenina

Bloqueos IndirectosBloqueos Directos

Bloqueo Directo y pase

Bloqueo Directo y continuación

Bloqueos IndirectosBloqueos Directos

Movimientos sin balón

Circulación de balón

Jugada individual interior

 

Por lo que observamos que los BD y BI son los MTCB’s más utilizados para obtener ventaja; con 53,4% y 52,1%, respectivamente.

¿QUÉ ENTRENAMOS PRIMERO?

El BD, implica sólo a dos jugadores atacantes, por lo que a nivel perceptivo sería más simple. Sin embargo, se concentran a 4 personas en un espacio muy pequeño, por lo que el beneficiario del BD debería de tener un dominio del bote excepcional.

El BI, implica a tres jugadores, por tanto mayor dificultad en la percepción. Por otro lado, aquí la clave no es el dominio del bote sino del pase; recurso técnico que es más fácil de dominar que el bote.

Según la mayoría de las tablas de enseñanza en el baloncesto, sirva de ejemplo la hallada en este enlace Etapas de Formación en Baloncesto; lo más lógico es comenzar desde el 1c1, e ir aumentando la colaboración y la oposición progresivamente, hasta llegar al 5c5.

Si observamos dicha tabla del enlace, el BD está dentro de la segunda etapa de formación, que se encuentra antes de la enseñanza del BI que se iniciaría en la cuarta etapa de enseñanza.

Ahora es el momento de decidir; si la teoría nos dice que primero debemos de enseñar el BD, pero la lógica nos dice que el BI sería más fácil de ejecutar, ¿qué enseñamos?

Desde mi punto de vista, enseñar una acción técnico-táctica que no produzca un beneficio directo en los jugadores, es decir, que no obtengan ventaja al realizarlo, el destino de esa acción técnico-táctica es estar descartada en el juego.

Antes de comenzar a enseñar un BD o un BI, asegurarse de que el jugador domina los recursos necesarios anteriormente. Y, lo más importante para mí, si un jugador es capaz de utilizar un BI, por ejemplo, no dejar de lado la posibilidad de entrenar a nuestros jugadores en las acciones técnico-tácticas necesarias para utilizar el BD.

Hasta aquí mi primer post, espero que os haya gustado y ayude a tomar decisiones a la hora de entrenar.

Pedro Sánchez Carmona

Referencias Bibliográficas.

  • Cárdenas, D. (2016). Apuntes de la asignatura Perfeccionamiento Deportivo: Baloncesto.
  • Romarís, I. U., Refoyo, I., & Coterón, J. (2012). La finalización de las posesiones en baloncesto: estudio de la acción de finalización. Cuadernos de Psicología del Deporte12, 45-50.

Sobre Pedro Sánchez Carmona

Actualmente ayudante de categoría cadete (IML La Zubia Basket Club; Granada) y ayudante como analista en un equipo nacional femenino (CD Presentación; Granada); además de otros cuatro años siendo tanto entrenador como ayudante. Encontrándome en el cuarto año de estudio en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UGR), y de año en prácticas del nivel II de entrenador.

Un comentario

  1. … el problema del BI es, si bien actúan 3 jugadores + el fundamento del pase, la ventaja momentánea que se genera, por lo general es de corta duración, por lo tanto requiere de una adecuada percepción por parte del pasador (recordemos que también tiene otros 2 compañeros a quienes puede pasar), además de coordinación espacio-temporal (timming), para que el pase llegue en el momento que se tiene ventaja y no después. También depende de el lugar en el campo donde se realice. Si se realiza en campo completo, por ejemplo cuando se usa para facilitar la recepción ante una presión a toda cancha, el pasador tiene un mayor margen de error que si se ejecuta a media pista donde un jugador sale cortando por linea de fondo.

    Saludos

Deja un comentario