Basketanalisis.com | Cómo poner un bloqueo directo

Origen: Cómo poner un bloqueo directo

El P&R es el concepto fundamental sobre el que se aguanta la estrategia ofensiva de la mayoría de equipos en cualquier categoría. Se han realizado muchos artículos sobre la táctica del P&R, poniendo énfasis en los tipos de P&R que hay en el juego, como se deben trabajar éstos, donde están colocados los jugadores tanto con balón como sin él, además de qué sistemas son adecuados con los diferentes tipos de P&R existentes. En el presente artículo se quiere evitar este tipo de discernimiento para focalizar en lo más básico si observamos generalmente el jugador interior: como se pone un bloqueo directo. No vamos a tratar de todo el movimiento del jugador interior (o exterior en el P&R entre pequeños) para poner un bloqueo y continuar sino solamente en la primera parte.

Para encontrar ventaja en cualquier situación de juego con bloqueos indirectos o bloqueos directos es imprescindible que el jugador realiza el bloqueo sepa poner bloqueos. De otro modo, la ventaja no depende del juego reducido sino simplemente del 1×1 ya sea con balón o sin balón. Para que uno de los dos atacantes tenga ventaja es imprescindible poner el bloqueo. Y que el grande no se auto engañe: si quiere tener ventaja o quiere anotar, lo mejor es poner bloqueo.

En el caso del bloqueo directo son importantes tres aspectos.

  • El primero es CORRER PARA PONER EL BLOQUEO. Y hasta fintar para poner el bloqueo. El objetivo es no enseñar que vas a poner un bloqueo y, al menos, forzar que el defensor, en cualquiera de las opciones defensivas que escoja llegue tarde y obtenga aún más desventaja. Además, se busca que la comunicación entre los defensores sea a destiempo.
  • El segundo, es IR A BUSCAR EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN. El bloqueador se debe acercar al defensor sin empujarle para evitar la falta de ataque. Debe colocar el pecho delante del hombro del defensor con la orientación adecuada. Además, debe bajar el cuerpo y abrir un poco las piernas (sin hacer tropezar al defensor) para ganar estabilidad y fuerza en el bloqueo. El bloqueador, asimismo, debe ajustar el bloqueo un poco más (paso arriba y paso adelante) en el último momento (evitando que piten falta de ataque) para, de esta manera, reduciendo aún más la distancia para pasar bloqueo
  • Y el tercero, es, en función del tipo de bloqueo, AGUANTAR EL IMPACTO, es decir, contactar con el defensor para que el bloqueo sea realmente efectivo. En la mayoría de los bloqueos se necesita impactar con el defensor, y solo en alguna variación mejor realizar fintas de impacto. El bloqueo se realiza con el pecho, ayudándose de los brazos enganchados a éste en caso de jugadores menos fuertes (en mi opinión, mejor en cruz para evitar deslizamientos con los brazos que provocan faltas en ataque). ¿Dónde debe mirar el jugador que pone el bloqueo? En un primer momento, lógicamente debe mirar al defensor del jugador con balón (especialmente para ver si este quiere pasar el bloqueo por debajo) para luego girar la cabeza poniendo la vista hacia el hombro exterior donde debe visionar qué hace su defensor (si sale o no) para poder reaccionar a tiempo.

Hay muchos movimientos para colocar bloqueos pero hay uno que merece especial atención: EL CAMBIO DE ÁNGULO DE BLOQUEO. Este es importante ya que provoca siempre confusión en la defensa y que el pívot no pueda llegar a hacer una defensa agresiva en caso que quiera que sea así. Así, hay dos maneras de CAMBIAR el ángulo de bloqueo:

  • SUBIR POR UN LADO Y CAMBIAR DE ÁNGULO CUANDO ESTÁ SUBIENDO. El jugador, a medida que realiza el recorrido, cambia poniendo el bloqueo al lado contrario. De esta manera se evita la falta de ataque, porque el cambio se realiza muy lejos de la línea de la defensa.
  • CAMBIAR DE ÁNGULO EN EL ÚLTIMO MOMENTO. El jugador se coloca en un lado del bloqueado para sin parar los pies, cambiar por debajo del cuerpo del defensor. Es importante que el atacante no salga antes ya que hay mucho peligro de la falta de ataque. El bloqueador generalmente toca la cadera del defensor en el lado ficticio para que este se piense que el bloqueo está en este lado para luego cambiar por debajo.
  • SUBIR POR LA ESPALDA PARA FINALMENTE COLOCAR EL BLOQUEO EN UN LADO. Se debe subir desde la vertical del jugador con balón ya que de esta manera no se sabe de antemano que dirección se colocará el bloqueo. No demasiado usado hasta ahora pero se crea una incertidumbre para anticipar el bloqueo así como para avisar el lado de bloqueo.

CAMBIO DE ÁNGULO CUANDO ESTÁ SUBIENDO

CAMBIO DE ÁNGULO EN EL ÚLTIMO MOMENTO

SUBIR POR LA ESPALDA

1.png 2.png 3.png

En cuanto a las ORIENTACIONES podemos clasificarlas en tres básicamente en función del tipo de bloqueo que se quiere realizar y cómo suele pasar los bloqueos la defensa:

  • BLOQUEO HORIZONTAL. Es la manera más habitual de colocar el bloqueo, ya que se realiza cuando el defensor quiere pasar por arriba. Generalmente se coloca en los hombros del defensor pero se puede optar por colocarlo un poco más arriba o hasta podría inclinar el bloqueo un poco hacia el defensor
  • BLOQUEO DIAGONAL. Se coloca el bloqueo en 45º, poniendo este en la trayectoria de un defensor que quiere pasar por detrás y de esta manera se dificulta su recorrido. Se colocar el bloqueo entre el hombro y la espalda.
  • BLOQUEO VERTICAL. Se coloca completamente a la espalda del defensor y se usa especialmente en bloqueos muy arriba donde el defensor se tira atrás o bloqueos hacia línea de fondo donde el jugador con balón busca salir vertical y es imposible pasar por detrás.

BLOQUEO HORIZONTAL

BLOQUEO DIAGONAL

BLOQUEO VERTICAL

4.png 5 6.png

Finalmente, es interesante analizar qué tipo de contacto hay con el defensor del balón produciendo de esta manera dos franjas de tipos de bloqueo, aquellos donde existe contacto y aquellas donde no hay contacto con el defensor del balón. Al final, en la mayoría necesitamos el contacto pero hay maneras de persistir más en este contacto o bien de engañar al defensor que defiende el bloqueo evitando el contacto.

Las dos maneras con contacto son:

  • AGUANTAR EL BLOQUEO (HOLD). Aguantar el bloqueo hasta que el pequeño lo supere. Especialmente bueno contra defensas hundidas (BACK, FLAT, DROP)
  • PINCHAR Y CONTINUAR (PICK AND GO). Tocar al defensor e irse: impacto y hacer roll. apropiado para show también para así castigar los pequeños (ya que es conveniente no siempre hacer slip

HOLD

PICK AND GO

7.png 8.png

Las tres maneras de realizar P&R sin contacto son:

  • FINTA DE BLOQUEO DE IDA Y VUELTA (FAKE). El jugador sube pero repentinamente corta hacia el aro con la misma trayectoria con la que subió
  • FINTA DE BLOQUEO YENDO POR DEBAJO (CURVE). El jugador que sube no se para, baja un poco la velocidad para simular que va a poner un bloqueo, y a distancia de la subida y sin parar la trayectoria, corta hacia el aro, haciendo mejor como una curva.
  • PONER BLOQUEO E IRSE ANTES (SLIP). El roll sale antes que el balón y el balón aprovecha para atacar cuando este se va. Es positivo porque el pequeño se ha colocado para negar el lado libre y se encuentra que el grande no sabe si hacer show o no. Es buena para atacar posteriormente al bloqueo en 1×1 ya que el pequeño se encuentra concentrado para negar el lado libre

FAKE

CURVE

SLIP

9 10.png 11.png

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Tubaloncesto.es

La Esencia del Baloncesto Eres Tu | Reflexionemos sobre baloncesto base | @Tubaloncesto
Ir a la barra de herramientas