Metodología baloncesto: Claves para la creación de tareas

Segunda entrada, en la que trataremos un poco sobre la metodología del baloncesto.

Los buenos entrenadores antes de realizar un programa de intervención para la mejora de los jugadores, realizan una evaluación inicial del conjunto de su grupo e individualmente de cada jugador; para conocer las debilidades y fortalezas que ese grupo debe trabajar (ya nos centraremos en otra entrada en este aspecto). Tras realizar esta evaluación previa debe planificar el trabajo dividiéndolo en macrociclos, mesociclos y microciclos de entrenamiento, siendo la unidad mínima de planificación: la sesión.

Lo primero en esto es el establecimiento de los objetivos en cada una de las unidades de planificación de lo más genérico a lo más específico (un ejemplo claro sería: mejorar la toma de decisiones con respecto al lanzamiento a canasta, para tratar de forma genérica; y de forma más específica, mejorar la percepción del tirador cuando sus compañer@s tienen posibilidad de realizar un balance defensivo correcto. Un principio individual del juego de ataque que tiene que es importante).

Tras el establecimiento de objetivos, pasaremos a elegir los ejercicios/tareas que realizaremos a nuestros jugadores/as; en este aspecto pienso, que también los buenos entrenadores son los que tienen la capacidad de crear sus propias tareas/ejercicios adaptados a los objetivos que se buscan trabajar y que se encuentran en una «atmósfera» propicia del juego. Pasaremos, por tanto, a ver que criterios que mejorarán la calidad de los ejercicios y tareas que propongamos. Según Cárdenas, Alarcón e Iglesias(2009), los criterios de calidad son:

  • Adecuación a los objetivos y contenidos propuestos.
  • Adecuación a las posibilidades de ejecución de los jugadores.
  • Cantidad de contenidos integrados.
  • Grado de participación individual y colectiva.
  • Grado de implicación cognitiva
  • Grado de transferencia (similitud con la situación de juego o las condiciones que se presentan en ella).

–Desde el punto de vista espacial.

–Desde el punto de vista temporal.

–Desde el punto de vista motor.

–Desde el punto de vista psicológico

–Desde el punto de vista físico

  • Máximo aprovechamiento de los recursos espaciales y materiales disponibles

Cuanto mayor número de criterios tenga nuestra tarea mejor calidad tendrá y, por tanto, más completa y formativa será, para llegar a alcanzar estos objetivos y contenidos debemos realizar las modificaciones pertinentes a los ejercicios/tareas que realizaremos, las modificaciones podrán darse en los siguientes puntos:

  • Metas o canastas
  • Terreno de juego
  • NºCompañeros
  • NºAdversarios
  • Elementos técnico-tácticos
  • Reglamento

Podremos añadir más o menos modificaciones de los siguientes puntos a la hora de crear una tarea.

Un ejemplo de modificaciones en el ejercicio de una trenza (ejercicio muy conocido en el baloncesto) si el objetivo real es la mejora del contraataque podría ser las siguientes:

  • Los tres jugadores para salir a realizar la «trenza» estarán dentro del campo, el entrenador realizará un lanzamiento y deberán coger el rebote. (Aquí trabajamos el contenido técnico-táctico de bloquear y coger el rebote, además de pivotar para buscar el primer pase de contraataque).
  • El compañero que esté más cerca de la zona dónde se cogió el rebote debe abrirse a banda por encima de la línea de tiros libres y salir con bote en velocidad tomando la calle central; mientras el tercero corre por la banda (aquí trabajamos por dónde debe correr el contraataque).
  • Finalmente, después de que el jugador con balón tome la calle central, el reboteador toma la calle lateral que queda libre, y se realiza un pase al tercer jugador que ha corrido por la banda.

En este caso, se centra sobre todo en aspectos técnico-tácticos concretos que no se tienen normalmente en cuenta a la hora de realizar el ejercicio. Más abajo os dejo un artículo científico que trata sobre esto en las modificaciones que se puede realizar en un ejercicio de contraataque de 11 (ejercicio también muy famoso y utilizado).

Finalmente, cabe destacar que se realizan muchas investigaciones dedicadas al análisis del juego, más conocido como match analysis, o metodología observacional; de las cuales, gracias a ella podemos conocer los aspectos que producen mayor rendimiento deportivo, en este caso en baloncesto, pudiendo llevar a cabo dichas modificaciones basándonos en la ciencia.

Espero que os haya gustado esta entrada y como siempre, espero que haya comentarios y enriquecimiento entre todos.

Cárdenas, D., Alarcón, F., & Iglesias, D. (2009). El diseño de tareas para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora de la toma de decisiones en baloncesto. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 8(30), 82-101.

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1 comentario en “Metodología baloncesto: Claves para la creación de tareas”

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