Hoy, os traigo una idea bastante sencilla que me gustaría compartir.
La importancia del análisis de las situaciones acción-reacción y dejaros algunos puntos para que podáis diseñar ejercicios con transferencia al juego.
No conozco mejor herramienta formativa para mis jugadores que acostumbrarles a jugar corriendo aprovechando toda la pista y que todo lo que hagan en la pista sea a máxima intensidad. (bote, cambio de ritmo, pases, finalizaciones…)
Con esta idea en mente y sin pretender llevar a ninguna confusión, debemos ser conscientes de que durante un entrenamiento habrá momentos en los que trabajemos cuestiones técnicas y de coordinación motriz, que requerirán bajar al detalle, bajar la velocidad, y dejar que el jugador conozca y comprenda los gestos necesarios para realizar correctamente las acciones propuestas. A la hora de diseñar nuestros entrenamientos debemos ser conscientes y acotar estas situaciones. Pero nunca debemos llevarnos al engaño de que, como nuestros jugadores no tienen una técnica avanzada, les permitamos jugar andando o ejecutar a una velocidad inferior de lo que les permite su capacidad física (que no técnica).
Un error de concepto en el que a veces caemos los entrenadores, es pretender entrenar y jugar, con el objetivo de ver a nuestros jugadores cometer el menor número de fallos posibles. Yo creo que esta idea es la base por la que muchos entrenadores mantenemos a baja velocidad el ritmo de juego de nuestros equipos. Cuanto más empujas a tus jugadores para que corran, saquen rápido, suelten pases al compañero que corre por delante mío, más probable es que aparezcan fallos. Pero la realidad, hablando de formación, es que el camino para que nuestros jugadores sean mejores pasa por que sean capaces de leer el juego y ejecutar efectivamente cada vez a mayor velocidad.
El baloncesto es un deporte de transiciones. Debemos acostumbrar a nuestros jugadores a identificar situaciones y cambiar el chip rápidamente de estar defendiendo, a correr al campo de ataque para buscar recibir un pase y viceversa.
Si continuamos profundizando bajando al detalle de cada acción en el juego, podríamos decir que toda acción que ocurre en la pista debe ser acompañado de una lectura y una reacción lo más rápida posible.
Si me presionan línea de pase -> puerta atrás.
Si el defensor salta a la ayuda -> doblo el balón.
Si el jugador con balón pasa cerca mío -> le ataco el bote.
Si hay un tiro -> me preparo para ganar la posición a mi par.
Si el árbitro pita pasos al rival -> corro a coger el balón y sacar de banda
…etc
(un buen ejercicio de reflexión como entrenador, sería generar una lista de situaciones -> reacciones, y tendríamos mucho temario para entrenar…).
Al final, excluyendo los ejercicios de técnica pura, el resto de ejercicios deberíamos diseñarlos pensando en la importancia de preparar a nuestros jugadores para esas situaciones del juego.
La importante transferencia de las acciones en nuestros ejercicios al partido.
Para preparar a nuestros jugadores para el partido, no sólo está jugar 5c5 la última media hora…en cada tarea de nuestros ejercicios, bien diseñados, ya estamos preparando para el partido.
Esta idea es muy potente, espero que la releas unas cuantas veces…
Evitemos «coreográfias con conos» que no tienen ningún sentido, más que subir el ego del que lo dibujó, y ayudemos a nuestros jugadores a estar más preparados para el partido a través de la simulación de esas situaciones de acción-reacción que se repiten con mucha asiduidad en los partidos.
La primera idea, ya te la he dado, analiza, prepara una lista y empieza seleccionando tu top3 de situaciones acción-reacción que más impacto tienen en el partido.
Inicia los ejercicios/las tareas encadenando acciones, aprovecha toda la pista.
Evita arrancar los ejercicios/las tandas desde situaciones estáticas.
Dale condimento. Si quieres trabajar 1c0,2c0,2c1. En vez de empezar desde un fondo 3 filas. Arranca desde una situación de defensa y que saquen rápido de fondo o después de un rebote…trabajo de 1c1, 2c2, 3c3 desde un balón dividido…
Controla los tiempos de recuperación pero que nunca desconecten.
Te interesa que siempre se muevan a su máxima velocidad. Si alargas mucho las acciones puede que empiecen a acumular fatiga. Acorta las series y que tengan tiempos para respirar y recuperar, pero no descuides la «desconexión» de tus jugadores del ejercicio. Si desconectan, para y mete una variante, cambia la situación o cambia el ejercicio.
Espero que estas ideas te sirvan para cuando prepares el próximo entreno, revises todos tus ejercicios y los condimentes desde este enfoque.
Un abrazo!
Adrián Arboleya @Tubaloncesto
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1 comentario en “Ideas Minibasket: Acción-Reacción. Diseño de ejercicios con transferencia al juego.”