Ejercicio de baloncesto Rueda de inicio entrenamiento Mejora la comunicación concentración y capacidad de reacción

Ejercicio de baloncesto: Rueda de inicio entrenamiento. Mejora la comunicación concentración y capacidad de reacción

Hola, hoy os traigo una rueda que comparte Eduardo Burgos en su blog. Me parece interesante los objetivos que plantea. Ya no tanto por la estrucutra del ejercicio en sí, sino por el hecho de tener una batería de ruedas y ejercicios de “entrada al modo entrenamiento”.
En este caso, personalmente no me gusta mucho el inicio del ejercicio con un pase de 1 a 3. Ya que ese pase de “abajo a arriba” en un partido, suele provocar bastantes situaciones de intercepción de línea de pase y bandeja fácil. Pero en cualquier caso, me gusta mucho el objetivo, la intención del ejercicio.
Recordad, lo importante de tener baterías de ejercicios, no es copiarlas al pie de la letra, sino entender el por qué de los planteamientos de esos ejercicios, para luego adaptarlos a nuestra realidad, siempre teniendo presente la importancia de que todo lo que trabajen nuestros jugadores tenga una clara transferencia al juego.

Este ejercicio os puede servir de utilidad para crear un clima adecuado al inicio del entrenamiento y para mejorar la comunicación, concentración y la capacidad de reacción.

Nos plantearemos el objetivo básico de conseguir sonido en el entrenamiento, aunque parezca una perogrullada no es ninguna tontería, queremos que los jugadores hablen y se comuniquen mientras se entrenan y para ello les obligamos a que nombren al compañero que pasan el balón y viceversa.

Hemos elegido este ejercicio pero también os podría cualquier otro parecido que ustedes creáis que cumpla los propósitos anteriormente planteados.

La comunicación va a ser clave en el desarrollo posterior de los partidos, fundamentalmente porque aumenta la capacidad de concentración, de reacción y yo diría que hasta la motivación.

En lo referente a la mecánica del ejercicio como podéis observar en el gráfico, disponemos a los jugadores por cuartetos (de 4 en 4) y y situamos a cada jugador en una de las esquinas del medio campo.

Ejercicio de finalizaciones, comunicación, concentración y capacidad de reacción

El jugador nº 1 inicia el ejercicio con un pase largo al jugador nº 3 situado en la diagonal contraria , el jugador nº 4 cuando ve que sale el balón de las manos del jugador nº 1 reacciona inmediatamente y se desplaza cortando a la esquina poste alto contrario.

El jugador nº 3 le pasa el balón al jugador nº 4 en dicha posición y al recibir el balón el jugador nº 4, el jugador nº 2 reacciona cortando a la esquina contraria del poste alto, allí recibirá un pase del jugador nº 4 para que haga una finalización a canasta, bien sea con una entrada o con un tiro a media distancia.

Las rotaciones posteriores de estos jugadores las dejo al criterio de cada entrenador, lo importante es que sea cual sea la elegida se haga sin entorpecer el tráfico y de forma fluida.

Otro detalle importante a la hora de realizar el ejercicio es que también se haga iniciando el pase desde el lado contrario para trabajar siempre la simetría, las dos manos y los dos lados del campo para atacar.

Como dije al principio si iniciamos el entrenamiento con este ejercicio o con alguno parecido pero trabajando la comunicación, los jugadores se concentran mas rápidamente y mejoran su capacidad de reacción para todo le que les va a venir posteriormente en el entrenamiento.

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Consultoría estratégica. Definir estrategia y plan de acción para potenciar clubes de baloncesto | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas