Banquillo España - FIBA Mundial
Photo FIBA Website

Crónica en vivo del España vs Italia. Por qué Claver está donde está. Biligha Internacional #FIBAWC

 

Scariolo… Cuanta gente raja campeonato tras campeonato pero a ver cuantos cogen y cambian todo su quinteto inicial nada más empezar el partido, para meter a tu segunda unidad completa de “bregadores”… Decía Scariolo antes del partido que no nos interesaba un partido de pocas faltas o lo que es lo mismo, que teníamos que hacer un partido duro. Pues así fue, de un 5-15 en 6 minutos, a un 13-3 para cerrar el primer cuarto 18-18, con un Llull realmente inspirador. Hizo de todo, su triplito descarado, asistiendo e incluso robando el balón para empatar.

2° Cuarto mantenemos la chispa en defensa. Y yo me pregunto:
¿a este nivel, sigue haciendo falta que te vociferen desde el banquillo para que aprietes los dientes en defensa? Aquello de la gestión del nivel de activación sigue siendo un tema que me resulta interesante.

El fusil de Rudy sigue siendo muy necesario y es que, lo que falta es pólvora. Entre buenas defensas en ambos lados de la pista, Ribas saca carácter y enchufa un triple en contraataque sin rebote al más puro estilo Splash Brothers. ¿Será que tenemos algún criterio apoyado en estadísticas avanzadas sobre las cuales damos libertad para tirar algún triple en ese tipo de condiciones?? (igual es mucho pensar…Pau le echó un par!)
Marc muy fallón, principalmente por culpa de Biligha, un interior muy móvil, atlético, correoso que sin duda nos consigue intimidar. ESP 30-31 ITA, un cuarto muy trabajado en defensa, pero en ataque sin Marc muy desequilibrados int/ext, Ricky nervioso, Italia nos contiene con solvencia.

3er cuarto. Volvemos con nuestro quinteto titular (Ricky, Rudy, Juancho, Cleaver y Marc) ¿habremos entendido cual es el camino a seguir? Juancho inspirado canastón aro pasado + triple en siguiente ataque. Italia paga su falta de físico/agresividad en defensa y sufre mucho en los cambios en los bloqueos indirectos. Momentos de inspiración que el arbitraje se encarga de enfriar. Manotazo a Ricky que no ven. La pinta es que para ser un mundial el partido puede que les quede grande, muy permisivos en los contactos, no por decisión de criterio, tiene más pinta de falta de técnica arbitral. Primeros TL de España en minuto 24 de partido.

En paralelo te vas dando cuenta lo desapercibido que nos pasa a todos que un tal Gallinari defendido por un tal Claver, no aparezca. ¿Será por lo que Claver es tan apreciado? De secar al jugador franquicia rival, a meterte un triple, coger algún rebote, correr la pista. Esta en todos los sitios y no lo ves.

Se nos cruzan los cables, Ricky acelerado se sienta, sale Llull e igual de acelerado creo que no acierta manteniendo ese uptempo.
Lamentablemente sin referencia dominante en el interior, no nos da para más que para esos arreones de calidad individual. Italia cómoda con el desorden termina el 3er Cuarto con un 50-48. “Luque, deja de decir mandarina, cuando Llull se tira una verdadera mandarina. No funciona asi la gracia”



Último cuarto el partido pinta a que sea un cara o cruz. Por favor Marc, aparece…
La verdad que es desesperante ver como no somos capaces de darle el balón a Marc un 2’16 cuando le defiende por delante el base Hackett, desesperante.
No sale el Spanish P&R. A Biligha con su defensa le estamos haciendo internacional (valga la redundancia jajaj). 5 minutos de último cuarto ya jugados y llevamos 2 puntos. Italia lleva 3, sin duda, el domingo yo me paso con los Serbios…

Es broma es broma, pero es que nuestro juego empieza en un bloqueo directo frontal y se acaba ahí, lo demás es buscar que surja algo desde el 1c1 frontal para un buscar doblar a la esquina.

Gallinari nos clava un triple en el peor momento 52-56 ITA y rezando para que no se enchufe ahora.. Pinta mal a falta de 3:58 para terminar no hay ideas y como no encontremos a Marc, Italia “con lo que tiene empata…”
Balón en Marc que le recuerda a Italia que seguía ahí en pista. Se la dobla a Claver que la hunde. Bellinelli que hoy es un amiguisimo se ve obligado a forzar para un castañazo que nos deja un rebote largo y canasta a placer para Llull. 6-0,58-56 arriba, Italia pide Tiempo muerto.


Balón perdido de Italia, falta de Datome para regalar 2TL a Ricky. 2 puntos en un partido a 60 ptos, es una odisea.

Menuda secuencia de Italia, el banquillo se echa las manos a la cabeza. 1:26 4 abajo Italia que presiona oliendo a desesperación. Lo tenemos claro, balón poste bajo para Marc que los líquida en una canasta que hace un corbata para acabar entrando, 6 arriba, sencillamente fue de película la forma en la que entró la única canasta de Marc en todo el partido.
Después de varios tiros forzados y fallados de Italia, el partido se muere 67-60 para España.

Elegante Daimiel cierra el partido elogiando el gran esfuerzo defensivo de España, que deja a Italia en un 35% tiros de campo y 20% Triples.
Voy a unirme a ese cierre elegante, porque la verdad, no hay mucho más que decir.

Aquí las estadísticas del partido

A Ricky parece que le dan instrucciones por el pinganillo y se le notan las tablas que la bendita NBA le ha dado ante las cámaras. “La defensa gana campeonatos”, se juega.

Elogiar a Scariolo y su staff por su gran lectura del partido activando las rotaciones rápidamente en primer cuarto. Y volver a recordar a los haters, que en partidos como este es cuando te das cuenta por qué Claver está donde está.

¿Y a ti, que te ha parecido el partido? ¿Cómo ves a España?, ¿Crees que alguna selección dará la sorpresa? Comenta!!

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Consultoría estratégica. Definir estrategia y plan de acción para potenciar clubes de baloncesto | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas