Xavi Pascual: Conceptos Ofensivos de Pretemporada – Apuntes Euroleague Coaches Clinic 2019

Gracias Claudio Jorquera Espinoza por compartir tan valiosos apuntes.

Podéis encontrar el enlace al pdf publicado por Claudio, aquí.

Durante las primeras 4 semanas de pretemporada es donde se construyen los conceptos ofensivos/defensivos de cómo se quiere jugar durante la temporada. Los tiempos de preparación de partidos en euroliga son muy escasos, por eso es fundamental una buena preparación durante la pretemporada. Es importante que el entrenador antes de comenzar la temporada piense como va a jugar su equipo, que conozca el estilo de vida de la ciudad que representa, la historia previa del club y considerar los jugadores que el equipo tiene.

Cada ejercicio que se haga en los entrenamientos, tiene que tener relación directa con lo que se va a ejecutar durante los partidos.

Podemos jugar ataque después de:
• Robo de balón
• Después de rebote
• Después de canasta convertida
• Salida lateral / fondo
• Después de tiro libre

Reglas de contraataque:

Es diferente correr después de rebote defensivo o de balón recuperado, existen detalles diferentes entre ambos.

Contra-ataque después de balón recuperado:

Quien recupera el balón puede:
• Continuar con bote hasta hacer un tiro.
• Si el balón es detenido, siempre pasar al compañero con un pase de pique.

Contra-ataque 2x2

Ejercicio 1:

2×2. Defensor que recupera la pelota ataca y aprovecha la ventaja para jugar un 2×1. Fija al defensor y toma la decisión de atacar el aro o pasar de pique al compañero que acompaña el contraatque. Solo está permitido pase de pique o alley oop

Contra-ataque 3x3
Ejercicio2:
3×3. Se mantiene concepto de fijar defensor en el contraataque. Jugador que está a 2 pases del manejador de balón (3) corre a la esquina para tomar tiro de 3 pts abierto luego que 1 y 2 juegan para fijar a sus defensores. Si jugador 3 no es tirador, se tiene que ubicar entregando una línea de pase directa a 2 y en línea directa al aro (se crea un triángulo: Pasador, receptor, aro)

A continuación desde situación 4×4. Se agrega un jugador interno y se simula que el robo de balón es del defensor interior y es el quien sube el balón en el contraataque. Se mantiene siempre la misma consigna de fijar un defensor y pasar de pique al jugador libre.

Contraataque después de rebote:

Después de rebote, la idea es poner el balón adelante lo más rápido y lejos posible (pase de salida).
Reglas:
• Si posición 1,2 o 3 toman el rebote suben el balón con bote y tiene que intentar
poner el balón lo mas rápidamente posible “Al frente”
• Rebote de 4: 1, 2 bote y pasa el balón al base lo más rápido y lejos que pueda
• Rebote de 5: pase lo más rápidamente al base.

En la salida rápida el orden sería el siguiente:
• 1,2,3: Trasladando el balón y llenado calles laterales
• El primer interior del contraataque corre para llegar bajo el aro contrario un segundo y luego moverse según dirección del balón
• El segundo interior, corre por la misma calle (mas retrasado) que el primer interior y realiza el corte secundario en el momento que el 4 se abre.

Contraataque después de rebote

Después de esto es importante entender cuando termina el contraataque y comienza la transición. En su filosofía, el contrataque termina cuando el jugador 5 del equipo contrario regresa y ocupa la zona. Es importante que los jugadores reconozcan esto y aun cuando estén en situación 3×3/4×4, ataquen el aro para generar ventajas mientras aún no existe la ayuda del 5. En el momento que el 5 se ubica entre el balón y el aro, comienza la transición.

Spacing game:

Desde el primer día de práctica se va construyendo poco a poco el juego de espacios, es crucial para la temporada. El 90% del tiempo el jugador pasa sin contacto con el balón, es por eso que es crucial es saber cómo reaccionar y donde ubicarse en la cancha cuando no se tiene el balón.

Existen 6 maneras de obtener ventajas en ataque:
• Juego 1×1
• Juego poste bajo
• Bloqueos indirectos
• P&R: Central, lateral (45), medio
Estas son las formas como comienza la creación del juego. Lo importante es como se ubican y aprovechan esa creación el resto de los jugadores

Spacing game ejercicio 1
Ejercicio 1: 2×0 . des marcación + penetración, quien pasa el balón (1) mejora ángulo para tomar un tiro. Pasador
(2) utiliza: pase sobre cabeza con una mano desde el bote, penetración mas pivote y pase con ambas manos Concepto de lejos – cerca
Spacing game 2x0 ejercicio 2
Ejercicio 2: 2×0 . desmarcación + penetración hacia el eje, quien pasa el balón (1) mejora ángulo para tomar un tiro. Jugador sin balón no se desliza para recibir el pase, corre mirando el juego Concepto de cerca – lejos
Spacing game 3x0
Ejercicio 3: 3×0, misma idea es importante insistir en que no se suman dos penetraciones seguidas si el balón lo recibo luego de penetración. Puedo pasar o lanzar, pero no volver a penetrar. La razón es que la defensa en teoría esta congestionando y no se tiene espacio para hacer una nueva penetración

En todas las recepciones, intentar no detenerse para atacar. Aprovechar el paso 0 para atacar el close out del defensor.
Todo jugador que recibe el balón en la esquina, lo tiene que hacer con una detención en 1 tiempo, para evitar pérdidas por pisar la línea lateral.

Spacing game Ejecicio 4
Ejercicio 4: Penetración por fondo + parada+ Pivot y pase

Los primeros 3 días de pretemporada trabaja todos los ejercicios sin defensores, luego del tercer día, todos los ejercicios tienen oposición.

Spacing game Ejercicio 5
Ejercicio 5: Penetración por línea de fondo de 3, 2 se mueve de la siguiente manera. Cuando 3 inicia penetración, se acerca hacia el balón (mejora ángulo hacia 45), en el momento que 3 pisa la zona con sus dos pies, corre para llenar la esquina y jugar pase extra para 1, quien toma el tiro

La posición del jugador en la cancha tiene que cambiar con cada bote, pase o penetración. Los jugadores sin balón tienen que estar en constante movimiento en relación a lo que va sucediendo con el balón.

Spacing game 4x0
4×0: 1 penetra y pasa a 2, quien penetra por fondo para pasar a 3. 3 penetra nuevamente y decide a quien pasar (2-4) quienes hacen pase extra para tiro de 1.
Solo en las ocasiones que el balón se recibe luego de penetración por fondo está permitido hacer 2 penetraciones seguidas
Todos los jugadores se tienen que mover con el desplazamiento del balón.

Siempre insistir en los ejercicios en el gesto de balance defensivo. Es parte del componente táctico de todos los ejercicios.

Dos reglas obligatorias:
• Mirar el balón en todo momento
• Siempre ubicarse en una posición en donde se entregue una línea de pase directa al balón.
Después del 4×0 pasa al 4×4 dando distintos tipos de inicio (bloqueo directo, indirecto) para crear ventaja y jugar 4×4 desde esa ventaja.

Uso del jugador interior:

Uso del jugador interior ejercicio 1
Ejercicio 1:
Jugador 2 espera hasta que 3 toque la zona para jugar en sentido contrario a la penetración. Es obligatorio pasar de pique.
Uso del jugador interior Ejercicio 2
Ejercicio 2:
Penetración de 3 por el eje, 2 da ángulo de pase por línea de fondo. 3 pasa a 1 y pase extra para 4 quien penetra nuevamente y pasa a 2 para terminar.
Jugador interno (2) siempre juega en la zona por máximo 2 pases (Posible pase de 3 – 1) luego de eso sale de la zona de 3 seg para volver a ingresar según sentido de la penetración de 4
Uso del jugador interior Ejecicio 3
Ejercicio 3:
Penetración por fondo de 4. 1 y 3 mejoran ángulo para recibir. 3 penetra hacia el eje y pasa de pique a 2 para finalizar. 2 siempre mirando se ubica para recibir siempre en sentido contrario a la penetración, siempre en acción de ganar espacio y auto bloqueo. En una distancia en donde es peligroso (Tirador o no)

 

5×0:

Juego 5×0 desde P&R central + aplicación de conceptos. El P&R se considera una penetración. Por lo tanto, luego de P&R no se puede volver a penetrar. 6 pases antes de tomar tiro. Siempre insistir en balance defensivo.

Half P&R:

5x5 Half P&R

Si el 4 esta en 45: Pantalla para 2.
Si el 4 está en la esquina: Flare para 2.
Si la defensa del P&R es agresiva (Step – trap) el 4/2 da línea de pase.
Si es de contención (Flat con el 5). Se ataca al 5 con bote y se leen reacciones de la defensa.

Después de esto cada equipo puede decidir qué hacer, crear para ocupar el P&R. También decidir cuándo ocuparlo (Momento de la posesión) eso depende da cada equipo y la jugada creada, pero siempre la reacción de los otros jugadores será la misma entrenada.

5x5 2
Cuando la penetración es hacia el eje (2) siempre el jugador de la esquina contraria (3) corta junto con la penetración para generar espacio a los perimetrales. 3 puede recibir:
• Poste bajo
• Descarga de 2
• Puerta a tras desde pase de 4
• Seguir corriendo a esquina contraria
5x5 P&R 3
Cuando el interior (5) está en el lado de ayuda. 5 y 3 realizan flare con la penetración de 2
5x5 P&R 4
Cuando el P&R es lateral (3 y 5) el jugador a 3 pases (4) reacciona de la misma manera que con penetración por el eje.
Corta por línea de fondo. De esta forma se ataca la posible defensa “NEXT” del P&R lateral. Si el jugador de la esquina es un tirador (2) pequeño, se queda en la esquina y corta el jugador de 45.

 

Siempre el jugador tiene que estar superando sus límites mentales. No tenemos limites en nuestras mentes, días tras día tenemos que trabajar enseñar y exigir el superar limites en nuestra mente.

Con una buena metodología los jugadores pueden mejorar todos los días y estar listos para los momentos cruciales de la temporada. Cuando comienzan los playoff, se tiene 1 o 2 días de preparación de los partidos. Si el jugador en ese momento no está listo (entrenado) para recibir nueva información, él no puede modificar nada para el siguiente partido.

El entrenador queda de manos atadas, se sabe la razón por la que se pierde, no tiene tiempo de practica entre partidos y no se puede hacer pequeñas modificaciones por que el jugador no está preparado mentalmente. Si se trabaja durante la temporada, si es posible modificar rápidamente lo que se necesita en los momentos cruciales.

No olvidéis dejar vuestros “me gusta”, compartir, comentar y suscribiros al blog.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail:

Es posible gracias a FeedBurner

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Consultoría estratégica. Definir estrategia y plan de acción para potenciar clubes de baloncesto | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas