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Planificación de la temporada

Planificación de la temporada: Diseña tu modelo estándar de semana de entrenamiento (¿A qué cosas vas dedicar tu tiempo?)

Amiga entrenadora, amigo entrenador,

Espero que hayas tenido un verano fantástico y que estés con las pilas cargadas para el inicio de esta nueva temporada!

Si estas aquí es porque estas revisando tu planificación anual y quizás ya diseñando el plan para tus próximas semanas. No pases por alto el artículo donde hago una revisión completa del proceso de planificación: Planificación de la temporada: Cómo hacer la planificación de mi equipo de baloncesto paso a paso

Hoy me quiero centrar en algo un poco más práctico de cara a resolver más bien el día a día y saltarme quizás todo el trabajo de análisis previo que propongo en el artículo mencionado previamente. Y lo cierto es que suele ser bastante normal que nos asignen un equipo para entrenar y no siempre conozcamos a todas las jugadoras o que quizás el grupo confeccionado sea una mezcla de otros equipos de la categoría inferior del año anterior, o puestos ya en el extremo partamos totalmente de cero a expensas de las niñas o niños que se apunten a la actividad en el colegio en el que estemos.

Tener claro nuestro modelo estándar de semana de entrenamiento puede ser la base para luego ir dando pasos hacía análisis más elaborados a medida que conocemos los puntos fuertes y débiles de nuestro equipo y jugadores.

Lo primero ser conscientes de mi realidad y del tiempo del que dispongo.

¿Cuántos días de entrenamiento tengo y que duración? 2 días x 90 minutos? 3 días x 60 minutos? 3 días x 90 minutos? 4 días x 90 minutos? (al formato semanal que tengamos no olvides sumarle el partido y el tiempo de calentamiento del mismo).

Árbol de prioridades Técnicas y Tácticas

El árbol de posibilidades empieza a crecer a partir de aquí, por lo que voy a tratar de darte mi criterio de prioridades para confeccionar ese modelo de semana, de tal forma que al margen de que tu caso sea tener poco o mucho tiempo, puedas seguir adelante con tu diseño de modelo de semana.

Voy a organizar este listado de prioridades por parejas indicando un bloque de Técnica (a) y otro de Táctica (b).

TécnicoTáctico
Tiro: Mecánica y VolumenUso correcto de espacios (jugador con balón y jugadores sin balón)
Paradas, pivotes y salidas1 c 0,5 & 1 c 1
Manejo de balón: (Uso mano débil) Bote duro, cambio de ritmo, amplitud de bote en todas las direcciones, diferentes alturas, cambio de mano.2c1 & 2c2 acción-reacción
Defensa al balón y sin balónRuedas 3c0 & situaciones 3c3 asociación entre jugadores sin balón, paso intercambio o corte…
Finalizaciones: Paso cero simple, recortada, extensión mano contraria…Situaciones de saque: Fondo después de canasta, banda en campo defensivo, banda en campo ofensivo, fondo en campo ofensivo…
Prioridades Técnicas y Tácticas

 

1a- Tiro: Mecánica y Volumen

Sólo con esto ya podríamos cubrir la semana si tu caso es el de menor tiempo disponible. Recuerda que tirar mucho y bien (correctamente), debe ser el centro del universo de todo lo que hagamos. Te dejo aquí mis apuntes sobre la charla/clinic de Jota Cuspinera sobre el Tiro: El Tiro – Jota Cuspinera| Apuntes #CES2017

(BONUS TIP: ¿Quieres trabajar el rebote de ataque y nos sabes cómo? no permitas que se queden con el fallo en el tiro. Si fallo cojo mi propio rebote y la meto debajo del aro.)

1b- Uso correcto de espacios (jugador con balón y jugadores sin balón)

Dependerá del nivel del equipo, podríamos enumerar algunos detalles:

  • Jugar abiertos manteniendo distancias para respetar espacio del balón. (calles contraataque, 13 posiciones en campo de ataque ¡13 me acaban de salir!).
  • Recepción del balón y atacar el espacio libre (lado contrario).
  • Ofrecer líneas limpias de pase + lectura de cuando la defensa me ofrece puerta atrás.

2a- Paradas, pivotes y salidas

Partiendo de la base de que mis jugadores tienen asimilada la posición básica fundamental (bien flexionados y agarre de balón duro por los hemisferios), lo próximo es trabajar el control de mi cuerpo y la coordinación de apoyos para maximizar todas las posibilidades de juego sin perder el control del balón…piénsalo, si tus jugadores se supieran mover sin balón y supieran pivotar y tirar ¿necesitaríamos algo más? Posiblemente digas que sí, que hay que botar…pero idealmente podríamos jugar sin bote hasta llevar el balón hasta debajo del aro contrario. El uso del bote debería ser un recurso para generar o conservar una ventaja ya creada previamente…

2b- 1c0,5 & 1c1

El juego colectivo es muy importante pero que a nadie se le olvide que para meter canasta (el objetivo de este juego), todo termina en una acción individual. Por eso es clave entrenar mucho volumen de situaciones variadas en las que nuestros jugadores se acostumbren a meter con el defensor pisándole los talones. Sólo con esto ya podemos crear infinitas situaciones.

3a- Manejo de balón: (Uso mano débil) Bote duro, cambio de ritmo, amplitud de bote en todas las direcciones, diferentes alturas, cambio de mano

Estos son los cinco detalles enumerados de más importante a menos, que creo cubren todo el espectro relativo al manejo de balón. Obliga a usar la mano izquierda si van botando por el lado izquierdo de la pista y la mano derecha por el lado derecho. Un ejercicio de calentamiento que para mí es un «must» es bote libre de canasta a canasta introduciendo, bote lateral o de retroceso, distintos cambios de mano y cambio de ritmo, combinado con un tiro o finalización (recuerda el BONUS TIP).

3b- 2c1 & 2c2 acción-reacción

La situación más básica para trabajar la asociación de dos jugadores siempre será aislar el juego a 2 contra 1 o 2 contra 2.

En el 2 contra 1 céntrate en enseñarles a identificar el momento de pase (si no me salta el defensor sigo hasta canasta)  y en que el que no lleva balón busque la espalda del defensor y siempre reciba en movimiento.

El 2 contra 2 al igual que el 1c1, evita situaciones de inicio estáticas, simula situaciones de juego habituales como saques de banda, rebote después de tiro libre…un ejemplo bastante bien explicado lo teníamos aquí: Entrenando Minibasket: 2c2 Capacidad de Reacción

4a- Defensa al balón y sin balón

Defensa al balón: Uso de manos, defensa close out (que ni tire ni me rompa con bote) y saltar a parar balón / correr para recuperar…

Defensa sin balón: Lectura lado fuerte lado débil, negar pase, «pasaba por aquí»/»descansa tu que yo no puedo»…

Recuerda que la defensa termina cuando recuperamos el balón o cogemos el rebote. No olvides incluir el bloqueo y la lucha del rebote en tu foco de atención durante el entrenamiento.

4b- Ruedas 3c0 & situaciones 3c3 asociación entre jugadores sin balón, paso intercambio o corte…

Esta sería el último escalón en lo que llamaríamos juego reducido. Las ruedas 3c0 son una herramienta muy interesante para introducir movimientos asociados a posiciones determinadas. Te recomendaría que siempre introduzcas elementos que incluyan cierta variabilidad del tipo si el jugador con balón hace «A» los compañeros hacen «B» o también podrías añadir un defensor que sirva de «semáforo» y que según lo que haga el defensor el ataque lo lea y desencadene un movimiento u otro.

En las situaciones 3c3 el abanico de situaciones de juego crece. Puedes iniciar desde situaciones dinámicas en las que ataque y defensa salgan corriendo a por un rebote o desde una situación de la rueda trabajada, o generar una ventaja para el ataque y que la defensa trabaje la recuperación…

Además del diseño de situaciones con transferencia al juego, puedes incentivar en modo competitivo con puntos para cada equipo si realizan cierta acción o consiguen un resultado determinado. Por ejemplo, si la defensa consigue que el ataque haga un tiro que no toque aro o si el ataque es capaz de conseguir una canasta sin que el tirador haya botado previamente…

5a- Finalizaciones: Paso cero simple, recortada, extensión mano contraria…

Las finalizaciones son mi quinta prioridad…sí…no porque no se deban trabajar obviamente, pero piensa en un partido igualado, donde haya buenas defensas…¿Cuántas veces se realizan las finalizaciones que entrenamos? Las finalizaciones sin oposición serían un tiempo de trabajo analítico, quizás para la fase de calentamiento, pero en general si no hay algo de oposición seguro que es mucho más interesante dedicar el tiempo al tiro que a hacer finalizaciones que en el 90% de los partidos no se van a poner en práctica…(¡Boom!)

5b- Situaciones de saque: Fondo después de canasta, banda en campo defensivo, banda en campo ofensivo, fondo en campo ofensivo…

¿Jugadas? Dependerá mucho del nivel de tu equipo, para minibasket olvida las jugadas por favor. En general siempre será mucho más interesante enseñar a cambiar de ritmo, a autobloquearse con el defensor, a leer la oportunidad de una puerta atrás…y en general introducir unas normas como abrir la pista, respetar el movimiento de mi compañero y luego aparacer, etc… que si lo piensas desde otro punto de vista, podrían convertir cada situación de saque en algo mucho más imprevisible…! 

Nota sobre las prioridades definidas

Ten en cuenta que esta distribución de prioridades la estoy haciendo pensando en un equipo de categoría U13,U14 (infantiles en España). Obviamente habrá cosas con las que puede que no estés de acuerdo, esta es mi recomendación sobre todo tratando de ofrecer un punto de vista que anime a reflexionar y porque no, que genere un poco de debate. Recuerda que en esto del baloncesto no hay verdades universales…Encantado de leerte en comentarios!

Distribución de bloques en el tiempo de entrenamiento disponible

Y finalmente vamos a bajarlo a «tierra». Habiendo decidido cuales son nuestros bloques a entrenar tenemos que distribuirlo en el tiempo disponible. Creo que esto ya esta comentado en el anterior post, pero vamos a tratar de actualizarlo utilizando el desglose de prioridades definido aquí.

Supongamos que entreno tres días 90′. Lunes, Miércoles y Viernes.

Tiempo disponible: 90′ x 3 sesiones = 270 minutos

¿Qué porcentajes voy a dedicar a cada bloque? ¿Me centro más en aspectos tácticos o técnicos? 

Tiro: 30% – > 81 mins

Paradas, pivotes y salidas: 15% – > 40 mins

Manejo de balón: 15% – > 40 mins

Defensa: 10% – > 27 mins

Finalizaciones: 5% – > 13 mins

Táctica: 25% – > 68 mins

¿Alguna vez habías hecho este ejercicio de revisión global del tiempo disponible? Sin duda ayuda a ser conscientes de que en realidad no tenemos todo el tiempo que nos gustaría…También debemos ser conscientes de que los bloques de técnica se podrán ir fusionando con las situaciones tácticas que nos pudiera ir interesando introducir, de ahí a que me centré en focalizar la distribución en la parte técnica dejando la táctica un poco infra representada…

¿Cómo los voy a distribuir en el tiempo?

Hay distintas opiniones sobre cuándo debemos ser más analíticos con la táctica o cuando se debe aumentar el volumen de trabajo técnico. Quizás el día más apropiado para hacer más intervención en la corrección táctica sea a principios de semana, tratando que el viernes lo que juguemos sea más enfocado en aumentar el ritmo y llegar con buena sensación de juego fluido al partido.

Por contraparte, quizás haya entrenadores que se sientan más cómodos bajando ritmo al final de la semana tratando de apuntalar ideas y evitar también la sobrecarga física para llegar más frescos al partido… Aquí es algo que debes valorar tú y que quizás semana a semana en función del rival del sábado o las sensaciones de fatiga de tus jugadores hagan que ajustes este criterio…

Conclusiones

En este artículo has podido revisar mi propuesta base de prioridades técnicas y tácticas a trabajar en un equipo nivel medio U13, U14. Tener tu modelo de semana estándar bien definido, te puede ayudar a que a medida que transcurre la temporada, vayas introduciendo ajustes cambiando bloques o haciendo una distribución distinta del tiempo a dedicar a cada tema.

En general yo propongo hacer este ejercicio en una hoja de cálculo tipo excel o al menos con una aplicación informática en la que puedas ir guardando las versiones que vayas creando a partir de tu modelo de semana tipo. 

Cómo siempre, estaré encantado de leer tu opinión!

Un abrazo,

Valores Entrenador Tubaloncesto: Pasión, Alegría, Responsabilidad, Equipo, Detalle

¡1, 2, 3...P.A.R.E.D.!

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