Artículo (recuperado) publicado el 8 de Abril de 2010 por Carlos Fernández (me matará por recuperar esto…jajajaj, sería interesante leer la opinión actualizada…seguro que la conseguimos).
El otro día, después de una conversación sobre el tema, y después de que un entrenador me invitase a escribir algo sobre eso, al final, me he lanzado a escribir mi primer articulo. Con eso no quiero sentar cátedra, ni mucho menos, simplemente explicar lo que pienso sobre esto.
Lo primero, y creo que al final, es la esencia de todo esto, es que estamos en BALONCESTO DE FORMACIÓN, es decir, en unos equipos con jugadores que están aprendiendo a jugar, y que la finalidad, debe ser la de aprender, no la de ganar. Aunque evidentemente, no se debe nunca quitar ese carácter competitivo del deporte, sino dejaría de ser baloncesto. Pero a lo que voy con esto, es que, no debemos premiar el «ganar como sea» y si, el «ganar con nuestros argumentos«, trabajados en los entrenamientos.
En mi opinión, no se debería defender en zona en categorías de formación. Sí, quizás como un recurso para cambiar el ritmo de un partido, igual que una presión, u otro tipo de estrategias, pero no como una costumbre. He visto equipos infantiles y cadetes que defienden en zona 40 minutos, y me parece una salvajada. Al nivel del baloncesto asturiano, una defensa en zona en estas categorías, es ganar el 70% de los partidos, prácticamente. Pero, ¿ qué aprenden nuestros jugadores ? estamos creando jugadores vagos, que no tienen una responsabilidad individual en defensa, y que no tienen unos conceptos claros de defensa individual.
En mis equipos, siempre he defendido en individual, aún a sabiendas que muchos partidos los podría haber ganado con una «zona girasol» o similar. Pero creo más importante, que aprendan a defender un 1c1 a balón, con conceptos, negar el centro, dar el lado «malo» del atacante, apretar después del bote, etc. Y 1c1 sin balón, defendiendo linea de pase agresiva, negando puertas atrás, recepciones… y a partir de aquí, ir introduciendo, ideas como lado débil, ayudas etc. y una vez que tengan claro estos conceptos, se podrá empezar a trabajar en una defensa zonal, pero siempre teniendo claro estas premisas.
En mi opinión, prefiero un equipo que sepa defender en individual, con lado débil y ayudas, y seguir profundizando en eso, que en defender en zona. Al final, nuestro objetivo, es poder crear a los mejores jugadores posibles, tanto en ataque como en defensa, dotarles de todos los recursos que podamos para que puedan solventar todas las situaciones, y en el baloncesto actual, creo que es importante la defensa individual, del 1c1, tanto con balón como sin balón. Tenemos un claro ejemplo en el F.C. Barcelona de Xavi Pascual.
Como comencé el articulo, esto es solo una opinión, no es una verdad absoluta, y mi intención es abrir un pequeño debate con esto, que la gente pueda opinar, dar su punto de vista, y al final, poder aprender de distintas ideas, o de distintas maneras de ver las cosas.
Publicación escrita por Carlos Fernández
No olvidéis dejar vuestros «me gusta», compartir, comentar y suscribiros para seguir recibiendo las nuevas publicaciones directamente en vuestro e-mail.
Suscríbete a nuestras publicaciones! |
También puedes seguir con el debate o dar tu opión en :
Grupo Facebook: Entrenadores Baloncesto Hispanos
Grupo Linkedin: Entrenadores Baloncesto / Basketball Coaches
¡1, 2, 3...P.A.R.E.D.!
¿Todavía no sabes lo que significa ser ENTRENADOR TUBALONCESTO?
¡Suscríbete a a nuestro boletín de noticias! Es completamente gratis con sólo introducir tu email abajo.
En un sólo email semanal:
- Un resumen con información sobre las principales ligas,
- Alguna publicación para reflexionar sobre como mejorar Tu Baloncesto
- Y una recomendación de producto visto en Amazon!
Además te invito a saber más sobre mi y mi Proyecto: Sobre mi y El Proyecto Tubaloncesto.es – Tubaloncesto.es Comunidad Global Hispana Baloncesto
Y después de suscribite no olvides unirte a nuestra comunidad: Entrenadores de Baloncesto Hispanos en Facebook o en Linkedin y síguenos en Facebook, Instagram, X.com y Linkedin