Entrenando Minibasket: 2c2 Capacidad de Reacción

Entrenando Minibasket¿Estamos realmente entrenando lo que los jugadores de minibasket necesitan?

¿Como entrenador nos adaptamos a las capacidades de nuestros jugadores?

Habremos visto, en muchos colegios,o equipos de minibasket, (yo también lo he hecho) ejercicios con muchas filas, con conos, diverso material… Todos los ejercicios realmente bien estructurados.

Pero, ¿es realmente así el juego en minibasket?

En esa categoría, por norma general, y después de ver y dirigir bastantes partidos, mi opinión es que no. En minibasket se juegan más superioridades, ventajas en pocos segundos, que un juego realmente estructurado.

¿Y por qué nos empeñamos en estructurar tanto todo el juego?

Creo que se debe a un problema de planteamiento y pensar que el juego de minibasket es igual que el de «canasta grande», que tiene un juego más estructurado (pasar y cortar,dividir y doblar…).

Sí, soy partidario de unas normas de juego, muy básicas, pero no avasallar a los niños con demasiadas ideas.Evidentemente, ejercicios con filas, y ciertas normas, son muchas veces inevitables, pero como cuando en nuestro caso, el juego es generalmente anárquico, deberíamos proponer ejercicios orientados a mejorar la capacidad de reacción, sin estructuras fijas, en las que los jugadores se adapten rápidamente a lo que está sucediendo en la cancha en cada momento.

Para ilustrar esa idea, veamos el 2c2 típico que a todos se nos ocurriría, el «normal».

2c2_mini_normal Dos filas, los dos primeros defienden y se juega el 2c2 desde esa situación estática.

Ahí va mi propuesta para iniciar el 2c2,

2c2_mini_propuesta El entrenador tira el balón, la pareja que lo coja ataca y la otra defiende.

Trabajamos la capacidad de reacción y le obligamos al jugador a adaptarse rápidamente a la situación que se dé. Por supuesto, podríamos variar las situaciones de inicio (dando vueltas alrededor del tiro libre, después de un rebote…)

Espero que este pequeño ejemplo sirva para reflexionar, generar distintas opiniones y nuevas ideas…

Valores Entrenador Tubaloncesto: Pasión, Alegría, Responsabilidad, Equipo, Detalle

¡1, 2, 3...P.A.R.E.D.!

¿Todavía no sabes lo que significa ser ENTRENADOR TUBALONCESTO?

¡Suscríbete a a nuestro boletín de noticias! Es completamente gratis con sólo introducir tu email abajo.

Serás el primero en conocer todas las novedades de nuestra web y además tendrás acceso a contenidos exclusivos como los materiales del Aula de Entrenador, Presentaciones, Videos, Descuentos en los eventos de nuestros colaboradores...y mucho más!

También puedes conectar y unirte a nuestra comunidad en redes sociales.

8 comentarios en “Entrenando Minibasket: 2c2 Capacidad de Reacción”

  1. Creo que es minibasuqet se rige por el orden del desorden, intentar poner normas, no funciona por el interes que vais buscando, como disciplina seguro que si, pero no para progressar.
    Creo mas en que el jugador ya empieza a pautar sus habilidades, y nosotros coresponsables de su crecimientro, tenemos el deber de dar lo que necesita,,, y no creo que ordenar una pista con ejerccicios sea la solucion.

    de entrenar pekes, me quedo con estos detalles;

    son infieles
    no tienen paciencia
    quiere solucionar todo ya
    entiende que la competicion es un medio a su exito,,,,no otra cosa…
    y los padres dicen hacen rezan y convienen que hay que hacer para el bien de mi hijo.

    llegado a este punto, a m i, solo me funcionan los ejercicios mas basicos, donde la parte del jugador se ve puesta en un asituacion de desarrollo, o se hace o no vales… no haay mas tiempo…. y teniendo en cuenta que para entrenar un mini, o premini ( mi caso) la gente los ve como la nba de la categoria, basuqet facil,,,,,,, lo bueno dos veces bueno cuando mas sencillo…. es mi opion.

    Responder
    • Hola Bobby!
      Muy de acuerdo en que lo sencillo al final es lo que vale con los peques…A veces nos hacemos un lio, queriendo crear el ejercicio definitivo,y no debería ser así.

      ¿cuantos entrenadores piensan en como era este o aquel ejercicio que ví aquel día a otro entrenador…?
      En vez de pensar en ejercicios deberíamos pensar más en que es lo que realmente queremos enseñar, y luego como si los inventas. Lo importante es que hagan lo que a ti te interese practicar y que tenga una aplicación al juego, y al desarrollo del jugador desde pequeño.

      Saludos!

      Responder
      • Creo que todas las opiniones tienen sus pro y sus contras, al igual que las mías.
        Yo pienso que todo depende del nivel de nuestros jugadores y las normas que metamos en los ejercicios.
        Solo comentar que todos los ejercicios son buenos si sabes aplicarlo.
        Por ejemplo, en el segundo está bien pero yo limitaría el campo de ataque, por que luego vas a tener 6 jugadores mas y no podrán ir por donde quieran.
        Ataque del 2c2 medio campo.

        Responder

Responder a Suso Cancelar la respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×