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Ettore Messina: Ofensiva desde Pick and Roll – Apuntes Euroleague Coaches Clinic 2019

Gracias Claudio Jorquera Espinoza por compartir tan valiosos apuntes.
Podéis encontrar el enlace al pdf publicado por Claudio, aquí.

“Si quieres jugar a que los jugadores tengan que leer y reaccionar no puedes dar 10 opciones diferentes, con 3 opciones es suficiente. Hay que ayudarles a alcanzar el punto en el que jueguen sin que se note que están pensando”.

“Es muy importante que no paren el balón. Recibir y saber ya lo que tienen que hacer, pasar, botar o tirar”.

Timing – Spacing, los dos conceptos mas importantes.

En NBA el Timing es menos importante que el Spacing, los jugadores con su gran condición atlética son capaces de poder corregir los errores de timing. Por ejemplo, el pase va tarde, en mal posición, ellos tienen la habilidad de poder correr, saltar y poder estar en un buen momento siempre. Al ser todos los jugadores NBA más grandes en todas las posiciones, el spacing es fundamental para poder crear ventajas.

Los tiempos de entrenamiento en NBA son muy cortos y pocos, cada mensaje tiene que ser:
Muy claro,
extremadamente bien preparado
y que pueda ser implementado lo más fácilmente posible por el jugador.

No hay tiempo para errores y lo más importante, no hay tiempo para errores de comunicación.

Lugares para utilización del P&R:
Lugares para utilización del P&R

Central: Sobre eje del campo
Angulo: Continuación de la línea de la zona (Ancho)
Lateral: Extensión de tiro libre con 3 pts.

Diferencias en el uso del P&R en NBA y FIBA. Para FIBA el P&R en muchas ocasiones se utiliza para generar desajustes desde las rotaciones defensivas (Defensa de la caída agresiva, corto o pop del interior) en NBA el P&R se utiliza para generar situaciones de cambio y juego aislado de un jugador específico.

La decisión de que P&R utilizar se decide en base al oponente y como ponerle en problemas defensivos.

Juego 2×2 (P&R), elementos importantes:

Muy importante y muy simple es conocer las posiciones específicas de los 3 jugadores que no están involucrados en el P&R según cada posición del campo en donde se juegue.

Preparación:

  • Jugador con balón juego con fintas que permitan que se defensor se aproxime para defenderlo y permitir una buena pantalla
  • Jugador sin balón: Cambios de velocidad y fintas para sacar ventajas (separación entre atacante y defensor)
  • Paciencia para espera la pantalla y ver reacción de la defensa (Pick falso, por ejemplo)
  • Conocer quien tiene el balón, saber si es tirador o no. Cuál es su mano hábil.
  • Si no es tirador (Hombre balón), poner el hombro exterior lo más cerca del aro posible. Objetivo: Dar la posibilidad de poder atacar el aro si lo pasan por atrás
  • Tirador: Hombro interior lo más afuera posible, para dificultar acción de seguidor

Pases importantes:

  • Desde el dribling con mano hábil y menos hábil
  • Skip con una mano para encontrar tirador en las esquinas
  • Sobre cabeza con una mano para encontrar subida de tiradores

Es importante saber que pase ocupar y cuando ocuparlo según los compañeros involucrados. Donde van a caer (Profundo, corto) y quien está fuera del 2×2 para poder encontrarlo con el pase adecuado.

Uso del dribilng:

    • Crear espacio. Ejemplo: Separar los defensores en la defensa fondo

Uso del dribbling

  • Atacar ventaja
  • Comprometer defensores y obligar ajustes

Conceptos tácticos colectivos:

  • Vs defensa agresiva del P&R, es importante cambiar el balón de lado lo antes posible. De esa manera la ayuda de 2 es mucho más larga que si se pasa el balón a 2 directamente
  • Siempre el roll del 5 es en diagonal para alejarse de la ayuda del 2 en la esquina

Conceptos tácticos colectivosConceptos tácticos colectivos 2

El equipo tiene que comprender la diferencia entre: Buen / Gran. Dejar pasar un buen tiro, para generar un GRAN tiro.

El objetivo es crear situaciones en donde el entrenador y el jugador vean el juego con las mismas lentes. Por eso lo más importante es la claridad del mensaje y como enseñar ese concepto.

Vs cambio:

Juego para aprovechar diferencia en el poste bajo. Triangulación de pase.
Juego para la diferencia perimetral (1 vs 5) jugar el 1×1 hacia el lugar en donde se tiene menos ayudas
3 mejora angulo para buscar tiro abierto

3 mejora ángulo para buscar tiro abierto.

Buscar triangular el balón con pase a 3. Si el balón va a 2 es más fácil para 1 en defensa ponerse por delante de 5 y negar el pase interior
opciones con 4 abiertos

Vs defensa flat (Pivot hundido, suelto):
Atacar al 5, si las ayudas son desde el lado del balón general un corte de 3 o 4 para atacar las espaldas de las ayudas
vs defensa flat
si la ayuda es con el defensor de 2, entonces si se busca el pase al mismo costado desde donde se jugó el P&R.
vs defensa flat si la ayuda es con el defensor de 2

Tipo de defensa Acción
Agresiva Triangulación lado contrario al P&R
Cambio Triangulación lado contrario al P&R
Contención Triangulación mismo lado inicio P&R

Spacing durante el desarrollo de la acción del P&R:

Es muy importante que los jugadores que no están involucrados en el juego 2×2 del P&R. sepan dónde ubicarse para poder generar mayor y mejor espacio.

Ejemplo 1:
Juego par aclarado central vs cambio:
Jugar par aclarado central vs cambio
Ubicar a los dos mejores tiradores en: Esquina (2) del lado de la penetración (Siempre se juega el 1×1 hacia el sector de la cancha con menos defensores) y 45 (3) para castigar las ayudas.

Ejemplo2:
P&R hacia linea de fondo
P&R hacia la línea de fondo y defensa de contención de 5. Atacante 1, ataca al pivot (5) sin pasar eje de cancha. Entonces espera reacción de la defensa para encontrar tiro abierto de 3 y 4.
Atacante 1 hace Snake
vs misma defensa y atacante 1 hace movimiento “Snake”. 4 corta a las espadas de su defensor y 3 corre a utilizar la esquina. Si no hay movimiento de 3 y 4 es muy fácil para los defensores congestionar sobre la penetración de 1.

El spacing no es el mismo en el inicio y el final de la acción. Los jugadores tienen que saber cuáles son las normas para cada situación. Si se mantiene en los mismos lugares, la ventaja creada no puede seguir siendo aprovechada.

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