miércoles , 13 diciembre 2017

El Tiro – Jota Cuspinera| Apuntes #CES2017

Y ya estamos aquí! Zaragoza la Capital del Entrenador de Baloncesto, desde el Domingo 16 de Julio hasta el domingo 30 de Julio del 2017, estaremos disfrutando de una de las experiencias vitales a nivel de baloncesto, que un entrenador puede llegar a experimentar. Siendo si cabe aún más intensa, ya que está 51ª edición del Curso de Entrenador Superior está batiendo record de participación con 256 locos del baloncesto compartiendo mañana tarde y noche respirando baloncesto.

Aquí os dejo los resúmenes de las actividades del 1er y 2º Día.
Inauguración y ‘el pasado para construir un mejor futuro’.

Con esta publicación y espero que tenga tiempo para algunas otras, quiero compartir contigo mis anotaciones sobre alguna de las charlas que estamos teniendo el privilegio de presenciar.

Y sin dar más rodeos, a continuación os dejo todas las anotaciones. Quiero aclarar, que aunque entrecomillo, no puedo asegurar que Jota haya dicho exactamente eso, puede que sean inconexas o simplemente algunas no tengan sentido, porque las haya podido trasladar mal a mi papel…

En cualquier caso, espero que de alguna manera disfrutéis pudiendo leer trocitos o fragmentos con´algunas de las ideas que estamos pudiendo escuchar durante el curso.

Os dejo también con el Periscope que compartió Miguel Martín por Twitter.

El Tiro – Jota Cuspinera 17/07/2017

Randy Knowles es la gran referencia.

“Soy absolutamente crítico con todo lo que me enseñaron” Lo analizo todo.

“Para mí el fundamento más importante es el tiro, al final lo que cuenta es meterla”

“No todos trabajamos para formar gente para la élite. En general trabajamos para que el año en el que nos toca entrenarlos mejoren.”

“La mecánica es un ideal, una aspiración. Pero la realidad es que NADIE TIRA IGUAL.” El tiro es algo único e individual de cada uno.

Lo que le va a comentar a cada uno es totalmente diferente, pero la corrección del tiro es un tema muy delicado, que podría resumirse en: “Escoger como mucho 1 o 2 detalles, pero que sobretodo no les fastidiemos su tiro.”

EL ARCO DE TIRO, es lo único que me atrevo a corregir.

“Casi nadie tira con el arco de tiro correcto”.

“Enseñamos la bandeja a dejar el balón suave únicamente superando la altura del aro, para que entre. Pero nunca entrenamos para que sean capaces de anotar en situaciones en las que se encuentran con un defensor muy muy alto. Hay que acostumbrar al jugador a finalizar A UNA ALTURA SUFICIENTE como para superar taponadores muy altos.”

¿Cuándo tiene que golpear el balón en el tablero?
¿A dónde hay que apuntar?¿A la esquinita?

Tablero zona de lanzamiento a tabla

“tirar a tablero es como TIRAR A DARLE A TU MADRE. Cuando el balón toca tablero tiene que ser en el momento justo en el que empieza a bajar. Suave”

Las correcciones que hizo Jota fueron de corrección de arco de tiro y fuerza. NUNCA VALORAR EL RESULTADO (Entra no entra), centrarse en esos dos detalles.

El problema de un mayor arco, es que es necesaria más precisión. A mayor arco y lejanía a canasta, la desviación por un error en la salida del balón de la mano, es más influyente. En un tiro cercano tenemos más permisibilidad a pequeñas desviaciones, al alejarnos hay que ser mucho más precisos.
HAY QUE BUSCAR UN EQUILIBRIO.

¿Qué ocurre con los pies? Cómo tienen que estar orientados?
1ª respuesta que se nos ocurre: ENCARANDO EL ARO….ERROR!! Cómo más cómodo se esté!

No siempre hay que estar perfectamente orientados. La clave es aprovechar de la manera más rápida y efectiva las posibles ventajas que nos dé el defensor. En tiros cercanos generalmente no es necesario cuadrarse tanto al aro. Sin embargo a medida que nos alejemos es más complicado tener precisión y fuerza…

Hay que tener en cuenta a la hora entrenar situaciones de tiro, buscar los movimientos en los que el codo acabe en su situación natural.

Los profesionales juegan haciendo CURVAS. Para facilitar un tiro rápido, con el cuerpo lo más “preorientado” posible . Por eso el buen tirador busca hacer trayectorias curvas para que el cuerpo no “sufra” demasiado esforzándose por cuadrarse bien.

¿Dónde hay que pasarle el balón al tirador? Dónde mejor le venga a mi compañero. Escapemos de predefinir zonas, y acostumbrar a los pasadores a conocer dónde quiere el tirador que le pasen el balón. Los habrá que prefieran iniciar con el balón más arriba y otros más abajo.

Todos los jugadores PRO apoyan el balón en LA PALMA DE LA MANO, NO EN LAS YEMAS.

¿Cuántos jugadores tiran desde arriba sin bajar el balón? (exceptuando los interiores que no la bajan). Ningún tirador de élite tirar sin aprovechar la inerciar de bajar el balón y subir para tirar.

“CUESTIONAROS TODO LO QUE SABÉIS Y TODO LO NUEVO QUE VAYÁIS APRENDIENDO”.

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

Deja un comentario