Entrenador Principiante: 5 Consejos para entrenamiento con niños

Artículo (recuperado) publicado el 18 de febrero de 2010.

Entrenar con niños es una de las cosas más gratificantes que existen a nivel personal. Tener la oportunidad de transmitir valores que les puedan ser útiles en algún momento de su vida es una experiencia altamente enriquecedora. En cualquier caso, no nos debemos olvidar de que puede surgir numerosas situaciones, que por diversos motivos, nos pueden llevar a perder la paciencia. Situaciones de crispación o confusión que pueden desembocar en perdida de motivación por ambas partes, la de los niños y la nuestra como entrenadores.

Una realidad muy común, es que desgraciadamente a la mayoría de los entrenadores que empiezan les son entregados equipos con niños que hay que formar desde cero y en muchas ocasiones, como es normal, no se tienen ni los conocimientos ni las habilidades necesarias, para formar jugadores que con una base suficientemente sólida para seguir jugando y disfrutando con el baloncesto en categorías superiores.

A continuación enumeraré una serie de consejos que creo todo entrenador que empieza (aunque son aplicables a todos) debería tener en cuenta:

1 Conocer la personalidad y el comportamiento de cada niño en la pista.

Hay niños tímidos, que les gusta ser el centro de atención, que sólo tiran cuando tienen el balón… Si conoces a cada niño, no te pillará por sorpresa y estarás atento a evitar ciertas situaciones que puedan ser problemáticas.

2 Lleva preparados los entrenamientos.

Aunque seas el que más ejercicios sabe del mundo, si los niños intuyen que inventas, o te confundes, se relajarán y perderás muchos puntos de «respeto» ante ellos. Puntos que a veces cuesta recuperar.

3 Nunca negatifo, siempre positifo!.

Los niños están ahí porque quieren pasarlo bien, nunca lo olvides. Si corriges a un jugador que sea para darle la solución, no para generarle frustración.

4 Mantén tus objetivos de aprendizaje claros.

Si en un entrenamiento trabajas un concepto técnico, procura sólo concentrar a los niños en que hagan bien ese concepto, si los saturas a corrigiendo muchas cosas, puede que caigan en la confusión y al final no hayan mejorado ni en una cosa ni en otra.

5 Sé realista.

Nadie mejor que el entrenador puede saber lo que son capaces de hacer sus jugadores en base a lo que se ha trabajado en los entrenamientos. Hay muchos entrenadores que en los partidos se presionan y se dedican a pegar voces y enfadarse, queriendo ver cosas o pedir detalles que los propios niños no han hecho en su vida o ni sabían que existía.

Aquí tenemos 5 ideas, pero seguro que se te ocurren muchas más!, no dudes en comentar y las iré añadiendo a la publicación!

No olvidéis dejar vuestros «me gusta», compartir, comentar y suscribiros para seguir recibiendo las nuevas publicaciones directamente en vuestro e-mail.

Logo Tubaloncesto.es

Suscríbete a nuestras publicaciones!
Introduce tu dirección e-mail: Es posible gracias a FeedBurner

¿Apasionado por el baloncesto y deseas pasar TU BALONCESTO al siguiente nivel?

¡Suscríbete a tubaloncesto.es!

Nuestro boletín de noticias es tu fuente de información privilegiada para ayudar en la mejora de TU BALONCESTO, el de TU ESCUELA, TU COLEGIO, TU EQUIPO, TU CLUB.

Es completamente gratuito y te brindará las ideas más innovadoras y perspectivas únicas para inspirarte y reflexionar sobre el deporte que amamos.

No te pierdas la oportunidad de estar siempre informado. ¡Regístrate ahora con solo ingresar tu e-mail abajo!

También puedes conectar y unirte a nuestra comunidad en redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.