lunes , 25 septiembre 2017

TweetDiario #MiniAstures: Campeonato de España Selecciones Minibasket #Mini2015

Sirva esta publicación como efémeride de la inolvidable participación como miembro de la expedición de las selcciones asturianas de Minibasket Generación del 2003, en su participación en el Campeonato de España de Selecciones autonómicas de Minibasket #Mini2015, celebrado en San Fernando (Cádiz) desde el 28 de Marzo al 1 de Abril del 2015.

Haz click sobre la imágen para ver la revista oficial del campeonato.


En la foto, el frontal y el reverso de la camiseta conmemorativa que hicieron los padres de los jugadores de ambas selecciones. Aún faltaban casi dos semanas para el viaje, pero las ganas ya estaban ahí…


Un viaje de aproximadamente 12 horas (entre carretera y paradas), siempre se hace pesado, aunque con compañeros y amigos charlando de baloncesto, y viendo peliculas, conseguimos que fuese muy llevadero. Los niños y niñas (salvo casos excepcionales), díficil que pegasen ojo. Eramos un mar de ganas y nervios…


Muchas gracias Juan por este detallazado. Aún tengo el cartél de aquel campeonato colgado en mi cuarto. Lo gracioso, es que ahora mismo no sabría decir ni contra quien jugamos, ni como quedamos…supongo que de aquella eramos más inconscientes que los niños de ahora. O puede que eso fuese lo de menos.


Una vez acomodados en los bungalos, sobre las 13:15 fuimos a comer. Todo con cierta sensación de atropello, ya que teniamos pista para entrenar a las 15:00 en el pabellón del Parque, y a las 16:30 nos habían citado para hacer la foto oficial del equipo en el hotel.
Fue un entrenamiento con buenas sensaciones. Mucho tiro, pero sobretodo para desentumecer piernas del viaje, y aplacar un poco la ansiedad por las ganas de empezar a competir.


Sábado, inicio del campeonato. Las tres jornadas de la fase de grupos jugamos a la misma hora, 13:30. Buen horario para establecer una rutina. Desayunar sobre las 9:45-10:00, preparar mochilas, y sobre las 11:00 salir al pabellón. El primer día venía bien aclimatarnos al ambiente que se respiraba en los pabellones.


Debút contra Extremadura en el que las cosas salieron muy bien. Sobretodo y lo más importante impusimos nuestro estilo y carácter defensivo, y conseguimos soltarnos en ataque. Con jugadores tan jóvenes, muy importante que las dinámicas propuestas y tu plan de partido funcione. Un partido redondo para empezar con buen pie el campeonato. En la foto, la tropa comiendo relajada, socializando un poco.


Tarde para recuperar pasando un buen rato en horizontal (echando la siesta). Y luego al Bahía al último partido de la tarde, donde los niños rememoran momentos del partido, en el stand de venta de fotos (nada baratas por cierto).


Las chicas con un inicio más tranquilo, jugando sus dos primeros partidos contra Ceuta y Melilla.


Agradecer a Carlos Galán y Alberto Carmona, su implicación y dedicación, haciendo un imprescindible gran trabajo de seguimiento y analísis de los rivales durante el campeonato. Gracias a ellos nos sentimos como los equipos “grandes”.


Segunda jornada de competición, Navarra nos esperaba. Sabiamos que iba a ser un partido duro, pero siempre importante guardar el equilibirio entre la concentración y entender que son niños que necesitan sus momentos para serlo.


Tropiezo contra una selección Navarra muy bien preparada, a la que habiamos ganado (y mostrado nuestras bazas) en la fase de preparación. Un inicio de partido en el que los navarros salieron enchufadisimos, nos lastro para el resto del encuentro. Navarra muy bien aleccionada en defensa, consiguió apagar nuestra chispa y desparpajo en ataque. Tocaba recomponernos anímica y físicamente.


La chicas barrerían a Ceuta por la mañana y por la tarde, partido muy ajustado contra Castilla y León, en el que problemas físicos y un rival muy enchufado, nos desactiva en los minutos finales.


Momento de protagonismo para nuestra incondicional afición!Gracias por el apoyo!


Tercera jornada, partido en el Main Stage en el Bahía Sur. Gran inicio de partido que serviría para seguir creyendo en nuestra defensa. La Rioja mermada por las lesiones se vió colapsada por el inicio arroyador de nuestros chicos (30-3 en el primer sexto). Partido para trabajar la defensa en nuestra mitad de campo, y establecer las bases para el cruce de semifinales.


Anecdotas del campeonato. Los niños de la organización empezaron tratando de sacarnos algún pin de los que dabamos como recuerdo a nuestros rivales, y terminaron haciendose una foto de recuerdo con los entrenadores de la sele masculina. Ojo al detalle de la pizarra @Tubaloncesto! jeje


A pesar del abultado resultado final, victoria muy trabajada de la sele femenina. Un despliegue defensivo, con momentos ESTELAres de nuestras jugadoras, provocaron el cortocircuito de las murcianas, que verían como se esfumaban sus opciones de pasar al cruce por el ascenso.


Agradecer a Jose María Miguel Bores, fotografo profesional de Navia, el gran trabajo realizado. Nos acompañó todo el campeonato, dejando para la posteridad imágenes de este calibre.


Era el día para creer en que podíamos hacer algo grande, la ilusión y las ganas desbordaban en la expedición asturiana. La estrategía estaba preparada. El puzzle de las alineaciones para cada sexto, encajaba muy bien. Había motivos para creer. En la foto las pizarras de Toño y Jandrin. Gracias por vuestro magnífico trabajo.


El partido discurrió según lo previsto. Trabajando a tope en defensa y explotando nuestras fortalezas en ataque, con un partido más controlado de lo que estabamos acostumbrados. En la seguna parte llegamos a liderar en el marcador, sin ser capaces de llegar a afianzar nuestra ventaja. Con buenas selecciones de tiro en el último sexto, el acierto nos castigó cruelmente, negándonos la victoria…RESULTADO FINAL 62-71


No hay mucho más que decir. Podemos estar con la conciencia muy tranquila de que nuestros chicos jugaron como autenticos campeones. Jugando así, se puede ganar o perder, pero el trabajo, la actitud y el esfuerzo perduran.


Era el turno del femenino. Extremadura líder del otro grupo esperaba a nuestras Astures, que llegaban como segunda clasificadas al cruce por el ascenso a categoría especial. Partido sin mucha historia, en el que seguramente había más tensión en los banquillos, que las sensaciones que había en pista. Extremadura en ataque se estrellaba atacando unicamente desde un flanco, mientras que en defensa, no era capaz de contener nuestra batería ofensiva.
Asturias sellaba su ascenso a categoría especial. Castilla y León les esperaba en la final.


Último día de torneo 9 de la mañana. En el pabellón del Parque se respiraban aires de revancha.
A continuación los parciales del emocionante partido, en el que hasta el final nunca llevamos la delantera en el marcador:

Final

Asturias . . . . . . . . . 82 . . .Castilla y León . . 79

(Espectacular, por la competitividad, el tanteo y la memorable remontada del último cuarto)

Parciales . . . . . Asturias . . . . . .Castilla y León

1º . . . . . . . . . . . . 14 . . . . . . . . . . . . 16
2º . . . . . . . . . . . . 25 . . . . . . . . . . . . 29
3º . . . . . . . . . . . . 40 . . . . . . . . . . . . 43
4º . . . . . . . . . . . . 51 . . . . . . . . . . . . 63
5º . . . . . . . . . . . . 65 . . . . . . . . . . . . 73
6º . . . . . . . . . . . . 82 . . . . . . . . . . . . 79

¡ENHORABUENA, CAMPEONAS!


Gran fin de fiesta alcanzado por la selección Mini Femenina. Muchas horas, mucho esfuerzo y dedicación. Como comento en el tweet, nadie se lo merece más. Ya no sólo por gestionar magnificamente el grupo de jugadoras, confeccionando el equipo y llegando hasta el final, sino por una trayectoría de trabajo por el minibasket en Asturias que se ha visto merecidamente recompensada con este rotundo éxito.


GRACIAS
Gracias a la FBPA y especialmente a Pedro por idear esto y confiar en nosotros para desarrollar este proyecto que empezó hace dos años, cuando esta generación del 2003 era benjamín de último año.

Gracias a entrenadores y padres por estar siempre ahí, confiandónos a sus pequeños grandes jugadores.

Gracias a mi club y seres queridos por respaldarme y animarme a seguir andando el camino.

Gracias a Jandrin, Toño y Miguel por su trabajo y entrega incondicional a lo largo de toda la preparación. Habéis sido los pilares y el pegamento de este equipo.

Gracias a los jugadores que finalmente han quedado fuera. Con vuestro trabajo, habéis hecho a este equipo verdaderamente grande.

Poco más queda por decir. Es momento de reflexionar y sacar conclusiones.

SEGUIMOS TRABAJANDO POR EL BALONCESTO

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *