viernes , 24 noviembre 2017

Selecciones Asturianas de Minibasket Ya Tienen Rivales

Logo Mini 2014La Federación Española de Baloncesto ya ha publicado la composición de los grupos del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket 2014.

El Mini 2014 que se celebrará un año más en la localidad gaditana de San Fernando, ya está a la vista para nuestros jugadores y jugadoras de los combinados de Asturias.

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas; un duro test de cuatro días de duración, que somete a los niños y niñas participantes a un nivel de exigencia físico y mental, que se hace más pronunciado si cabe, al tratarse de la primera experiencia de alto nivel competitivo en la que participan estos niños y niñas de entre 11 y 12 años de edad.

Desde el punto de vista interregional, este tipo de competiciones,además de ser un punto de seguimiento de jovenes promesas del baloncesto español, suponen un indicador del nivel del baloncesto en cada Comunidad Autónoma. Teniendo presentes, eso si, las diferencias demográficas de cada región, que de manera insalvable, generalmente marcan el potencial de competición de cada equipo, al tener cada cuerpo técnico seleccionador, un espectro más amplio de jugadores entre el que escoger.

En cuanto al nivel general de selecciones participantes, podríamos decir que existen dos bloques muy diferenciados, y luego un tercer bloque con selecciones, que en función de la generación de jugadores que tengan en la comunidad, está a caballo, pudiendo competir un año en el segmento “potente” o en el “modesto”.

Pasemos a analizar las “suertes” de cada uno de los equipos asturianos.

La distribución de grupos en categoría MINIBASKET FEMENINA ha sido el siguiente:

ESPECIAL

Grupo A: Cataluña, Aragón, Canarias, Galicia y Navarra

Grupo B: Andalucía, Madrid, Baleares, Castilla y León y La Rioja

PREFERENTE

Grupo C: C. Valenciana, Cantabria, Ceuta, Melilla y Principado de Asturias

Grupo D: País Vasco, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha

Personalmente creo que no han tenido buena suerte con el grupo que les ha tocado. Tienen que jugar contra un “no habitual” de categoría preferente como la Comunidad Valenciana. Una Selección que por potencial debería estar siempre en Categoría Especial, sin llegar a tener nunca una supremacía, pero dando guerra a las grandes, como pueden ser Cataluña, Andalucia o Canarias. Salvo ecatombe, C. Valenciana debería ser 1ª de grupo sin mucha discusión.

Cuando en tu grupo de competición te tocan Ceuta o Melilla, con todos los respetos hacía estas dos ciudades, y al trabajo de sus federaciones, a mi personalmente me queda un regustillo a decepción, en el sentido de no poder aprovechar la experiencia de competir al 100%. Cuando realmente disfrutas de todos los partidos del campeonato, es participando en aquellos donde te pongan las cosas difíciles, y tengas que estar peleando los 48 minutos para lograr la victoria. Ójala esto no fuese así, pero según la historia reciente casi siempre que hemos jugado en Mini contra Ceuta o Melilla, ha habido una diferencia abultada en el marcador contra ambas selecciones. Además del factor “miedo” que supone, que si estos equipos contra una hipotécica generación floja de una Selección Asturiana, diesenn la sorpresa, y te llegasen a ganar, si que supondría un gran traspiés para la imagen del Minibasket Asturiano. Con lo cuál a veces prefieres que no te toque jugar contra ellos, y medirte contra comunidades autónomas con un potencial parecido al tuyo. Esto mismo podría pensar Comunidad Valencia si llegase a perder contra Asturias o Cantabria.

Y dejamos para el final, el partido en el que las chicas deberan poner toda la carne en el asador. Cantabria, un rival de nuestra talla, que en las últimas generaciones siempre ha estado un pasito por delante de Asturias en cuanto a agresividad. Las Comunidades Autónomas con las que Asturias se juega su clasificación final en los campeonatos son Cantabria, La Rioja, Murcia, Extremadura, Navarra…Como podrás entender por el simple hecho de que las características demográficas son parecidas, y por lo tanto su potencial de “Selección de Jugadores”, también debería ser parecido (factores más complejos aparte…).

Si todo fuera como lo esperado, quedando 2º o 3º de grupo, la Selección Asturiana Femenina debería jugar el partido de cruce para definir su posición en la clasificación final, contra Castilla La Mancha o Murcia.

Así ha quedado la distribución de grupos en categoría MINIBASKET MASCULINA:

ESPECIAL

Grupo A: Andalucía, Canarias, C. Valenciana, Cantabria y País Vasco

Grupo B: Madrid, Cataluña, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura

PREFERENTE

Grupo C: Aragón, Murcia, Galicia, Melilla y Ceuta

Grupo D: Castilla y León, Navarra, La Rioja y Principado de Asturias

La Selección Asturiana Mini Masculina, en principio debería tener un campeonato mucho más movido, en el sentido de que al menos, dos de sus tres partidos de fase de grupos deberían ser “emocionantes”. Castilla y León en el papel, y por potencial, tendría que estar un paso por delante del resto de selecciones, con las demás, sin embargo, podríamos decir que sus resultados dependerán algo más del trabajo de preparación.

Siendo la primera participación de los jugadores representado su comunidad, es muy dificil hacer prónosticos y tener alguna referencia del nivel de las selecciones, que están a merced de la calidad de los niños de cada generación, y del trabajo previo de preparación (entrenamientos en sus respectivas selecciones, trabajo en sus respectivos clubes o colegios…), la única referencia que puedo utilizar es como lo vienen haciendo en campeonatos anteriores, ya que eso al menos te puede dar una idea del nivel de preparación y la calidad de trabajo de cada federación (refiriéndome ahí, a todo el conjunto del trabajo de los entrenadores de la base de cada comunidad, que están dando el callo en cada colegio o club). Diría que el grupo D en el que está encuadrado Asturias Masculino, tiene buena pinta a nivel de emoción y en el que el planteamiento de cada partido y la gestión de los jugadores a lo largo del campeonato, puede llegar a marcar diferencias en la clasificación final del grupo.

Como entrenador que comparte muchas horas de esfuerzo e ilusión con estos dos equipos, no me queda más que desear tanto a sus jugadores como a sus técnicos todo lo mejor, que disfruten y expriman la experiencia al máximo, que para los niños y niñas participantes, y seguro para muchos de los mayores que les acompañen, es sin duda un acontecimiento inolvidable.

Que todo el esfuerzo, la ilusión y nervios acumulados durante la fase de preparación, estallen en forma de buen juego, y que al margen de la clasificación final, podamos sentirnos orgullosos todos los asturianos, del conjunto de jugadores y entrenadores que nos han representado.

Sobre Adrián Arboleya

Creando Tubaloncesto.es desde Diciembre del 2009 | Motivación, implicación, colaboración, siempre buscando nuevas perspectivas. | Entrenador en el Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón. | @adryac Linkedin

Deja un comentario